Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Igualdad de Género y Estudios Legislativos suspendieron la reunión prevista para este lunes donde dictaminarían las cuatro iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la protección de las mujeres, creación y distribución de una cartilla sobre sus derechos, y garantizar el salario igualitario.
Los legisladores no llegaron a la reunión prevista para las 5:00 de la tarde.
Se informó que en la reunión se dictaminó que se realizará este martes 22 de octubre.
Las reformas buscan establecer en la Constitución la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial.
Las reformas a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del artículo 123 Constitucional, tiene el propósito de que el estado logre erradicar la brecha salarial por razones de género.
También plantean que se extienda el periodo de adaptación de un infante, las trabajadoras tendrán derecho a un permiso de seis meses contados a partir de su recepción.
En tanto, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4; 24; 41; 73 y 123 de la Constitución, tienen el propósito de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pues las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías de investigación de delitos por razones de género.
Con información de Latinus.