Jorge Islas López renunció este martes a ser el coordinador general de consulados de México en Estados Unidos para responder a las acusaciones de violencia contra mujeres por parte de 16 trabajadoras y líderes de organizaciones comunitarias.
A través de un comunicado en X, informó: "He declinado la honrosa invitación que me hizo el secretario de Relaciones Exteriores para hacerme cargo de la coordinación general de consulados, una vez que fuere creada la unidad administrativa en la SRE".
Aseguró que responderá en el marco de la ley a las acusaciones en su contra, a las que calificó de ser una "campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas".
En la última semana trascendieron las dos denuncias de funcionarias diplomáticas y líderes comunitarias por maltrato y violencia de parte del excónsul de Nueva York.
Islas López dijo que parte de la decisión para declinar el nuevo cargo se debe a que el "debate se mantenga en un nivel de objetividad, de honestidad y de progresividad con base en la verdad y la justicia".
Asimismo, agradeció al canciller Juan Ramón de la Fuente por considerarlo para estar frente a la coordinación de los consulados mexicanos, la cual no podrá ejercer para enfrentar las acusaciones de violencia.
El pasado 17 de octubre, 16 trabajadoras del Consulado de México en Nueva York solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconsiderar el nombramiento de Jorge Islas López.
A través de una carta dirigida a la mandataria, las denunciantes señalaron a Islas López de haber acosado, hostigado, discriminado y amenazado a varias empleadas durante su administración en la representación diplomática.
Describieron que en su momento se presentaron múltiples recursos ante Relaciones Exteriores, su Comité de Ética, su Órgano Interno de Control, y la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero estos sólo resolvieron capacitarlo en materia de género, discriminación, asertividad, liderazgo y trabajo en equipo.
Por lo anterior, consideraron que el nombramiento de Islas López “envía un mensaje claro de impunidad y menosprecio por los derechos de las mujeres que han sido víctimas de su conducta.
Con información de Latinus