Libia García Muñoz Ledo, gobernadora panista de Guanajuato, afirmó que habrá trabajo conjunto con el gobierno de la República para combatir la inseguridad en su estado.
La mandataria estatal fue entrevistada al salir de Palacio Nacional, donde participó en la reunión del gabinete de Seguridad, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Para nosotros es muy importante trabajar de manera coordinada con la Federación. El día de ayer ya comenzamos con un despliegue coordinado con las fuerzas federales y hoy venimos a presentar también la estrategia que tendremos en Guanajuato, estrategia que está basada en investigación, en regionalización y en inteligencia”, relató.
García Muñoz Ledo fue cuestionada si tuvo oportunidad de hablar con la presidenta Sheinbaum respecto a que cuando se toca el tema de seguridad en sus conferencias de prensa, particularmente sobre la situación en Sinaloa, ella refiere que en Guanajuato hay más homicidios dolosos.
La gobernadora de oposición resaltó que el verdadero indicador de violencia es el número de asesinatos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ese sentido Colima, entidad gobernada por Morena, ocupa el primer lugar.
“Ahí están los datos por tasa, que es lo que realmente se valora, por cada 100 mil habitantes. Pero más allá de eso, el compromiso que tenemos, en su caso, su servidora como gobernadora de Guanajuato es darle resultados a la gente. A la gente no le interesa índices, las tasas; lo que le importa es que tenga autoridades que estén trabajando en equipo y yo creo que hoy se está generando este trabajo conjunto. Yo reitero, veo disposición de la presidenta, de todo su gabinete de seguridad y de nuestra parte estamos haciendo lo que nos toca”, resaltó.
La gobernadora reconoció que este acercamiento con el gobierno federal representa un cambio en la relación de la anterior administración con Guanajuato.
“Por primera vez el estado y el gobierno están encabezados por una mujer, por mujeres que al final hacemos política de altura, de diálogo. Yo creo que esto es un momento que va a marcar una diferencia en nuestra relación con la Federación y eso se va a reflejar en resultados para la gente en materia de seguridad”, ofreció.
Libia García comentó que también hay trabajo conjunto en materia de abasto de agua, aprovechamiento del potencial agroindustrial, en materia económica y de bienestar para los guanajuatenses.
Con información de Latinus