Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Diputados de oposición, los que más faltan a trabajar y cobran su dieta

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En el primer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron reformas como la del Poder Judicial, el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reforma en materia de inimpugnabilidad, los legisladores de oposición, pese a estar contra dichas iniciativas, fueron quienes más faltaron entre septiembre y octubre últimos.

De acuerdo con el registro de asistencias de la Cámara de Diputados, los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron en ese lapso un total de 469 faltas, mientras que los diputados del oficialismo tuvieron 183 ausencias.

El partido que más faltas registró fue el PAN, con 306 casos en las 19 sesiones que se realizaron en San Lázaro; en segundo lugar, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, con 86, seguidos del PRI, con 77.

Cabe aclarar que, de acuerdo con la revisión de Proceso sobre las inasistencias, entre la oposición no hay algún legislador que destaque; no hay algún diputado que haya faltado dos o tres veces seguidas.   

Al tratarse de las iniciativas de reforma presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron aprobadas en sólo un mes cuando Morena ya contaba con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, los legisladores opositores anunciaron que no se presentarían, como una manera de expresar su inconformidad.

En Movimiento Ciudadano hubo faltas y descuentos. Foto: Montserrat López

Por su parte, el oficialismo tuvo un total de 182 legisladores que faltaron a las sesiones; sólo de Morena fueron 111 los diputados incumplidos, por el Partido Verde fueron 66 y del PT sólo cinco.

No fueron, pero cobraron

Durante el debate por la reforma al Poder Judicial, realizada el 3 de septiembre de 2024, un grupo de 69 diputados panistas no acudió a la discusión. Sin embargo, todas sus inasistencias fueron registradas como justificadas.

Eso significa que los diputados, pese a no haber acudido al lugar donde se realizó la discusión, el Deportivo Magdalena Mixhuca, sí cobraron ese día su sueldo, que consta de dos mil 525 pesos, pues según la dieta mensual en el registro de Percepciones y Prestaciones de la Cámara de Diputados es 75 mil 763 pesos.

También el 13 de septiembre del mismo año, cuando se dio la declaratoria de Constitucionalidad a la reforma al Poder Judicial, los 71 legisladores panistas (el total de la bancada) tuvieron inasistencia en la Cámara de Diputados.

Asimismo el 29 de septiembre los 71 legisladores faltaron a la declaratoria de Constitucionalidad del pase de la Guardia Nacional a la Sedena al argumentar que mantener la GN en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia fracasada.

En la declaratoria de la reforma de inimpugnabilidad, el 31 de octubre de 2024, toda la bancada panista tampoco asistió a San Lázaro. Su coordinadora en ese entonces, Noemí Luna, dijo que se trataba de un acto “cínico y aberrante”, ya que sólo un día anterior, con su mayoría aplastante, el oficialismo aprobó la iniciativa.

Las 24 faltas restantes fueron de diputados panistas ocurridas en días distintos del primer periodo ordinario de la LXVI Legislatura.

En el PRI 36 miembros de bancada registraron insistencia justificada el 13 de septiembre último, cuando se dio la declaratoria de Constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.

También el 29 de septiembre, durante la declaratoria de constitucionalidad del pase de la Guardia Nacional a la Sedena, los 37 priistas de la bancada se ausentaron; las cuatro faltas restantes del PRI ocurrieron en distintos días del periodo ordinario.

Al igual que como ocurrió con los panistas, los diputados priistas cobraron los días en que se ausentaron porque sus faltas se registraron como “justificadas”.

En MC sí hubo descuentos

La bancada de Movimiento Ciudadano también expresó su inconformidad a las reformas impulsadas por López Obrador; los 26 miembros de su bancada no asistieron el 13 de septiembre.

Asimismo el 29 de septiembre, durante la declaratoria de constitucionalidad del pase de la Guardia Nacional a la Sedena, los miembros de la bancada no acudieron a San Lázaro.

Armenta, la de más ausencias de la 4T. Foto:  IG magaly_armenta_oliveros

El 31 de octubre, para la declaratoria de publicidad de la reforma de inimpugnabilidad, los miembros de la bancada naranja faltaron a la Cámara Baja, ya que argumentaron que no avalarían la propuesta “supremacista” de Morena para controlar la Constitución.

Las seis faltas restantes se dieron en distintos días del primer periodo ordinario; todas ellas fueron registradas con inasistencias, por lo que el día sí les fue descontado en su dieta mensual.

La más faltista de la 4T

Los diputados de Morena faltaron 111 ocasiones durante el primer periodo ordinario de sesiones. La legisladora con más ausencias es Magaly Armenta Oliveros, de Veracruz, quien registró 16 (siete en septiembre y nueve en octubre).

La diputada Ifigenia Martínez fue la segunda con más faltas de Morena, con seis (justificadas); su última asistencia fue cuando, como presidenta de la Mesa Directiva, entregó la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum; Martínez falleció el 5 de octubre último.

También destaca que el 30 de octubre de 2024 el diputado Pedro Haces tuvo inasistencia y, sin embargo, su voto fue registrado para aprobar la reforma de la supremacía constitucional, también conocida como la de inimpugnabilidad de las reformas a la Carta Magna.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes