CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de captura contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otras personas implicadas en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el homicidio de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sin contar con todas las pruebas necesarias.
De acuerdo con el juez de control Alejandro Alberto Díaz Cruz, del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, Sinaloa, la FGR obtuvo las pruebas 12 días después de la audiencia en la que, ante las deficiencias en su investigación, retiró su petición.
En conferencia de prensa, el juzgador indicó que en la audiencia, realizada el 5 de octubre pasado, la Fiscalía no contaba con los peritajes que confirmaran que los restos de sangre hallados en la finca de Huertos del Pedregal, en Culiacán, son de Cuén.
Y que las consiguió hasta el 17 de octubre, según lo informado por la propia FGR en un comunicado.
“A raíz de lo que se dice en este comunicado, se puede advertir que en la fecha en la que se solicitó la orden de aprehensión, la audiencia se realizó el 5 de octubre del año en curso, para entonces, como se señaló en el comunicado, la Fiscalía no tenía preuba concluyente pericial que estableciera que las muestras de sangre encontradas en el lugar donde se afirma ocurrieron los hechos pertenecieran al perfil genético del señor Héctor ‘N’”, señaló el juez a través de un enlace telefónico durante la conferencia de prensa del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“En la nota específicamente señalan que las periciales con las que ahora cuenta la Fiscalía, las obtuvo apenas el pasado 17 de octubre, es decir, 12 días después de que solicitaran la orden de aprehensión. Esto confirma que cuando solicitaron la orden de aprehensión no disponían de estas pruebas y que, por lo tanto, era necesario, como se hizo ver en la audiencia, que las investigaciones debían culminar, debían continuar para perfeccionar la investigación".
Agregó que durante la audiencia, los fiscales reconocieron que les faltaba realizar diversas diligencias para robustecer el caso.
“Hubo, digamos, insuficiencia probatoria por múltiples causas, como ya lo mencioné. Incluso la Fiscalía expresamente afirmó durante su exposición que determinados actos de investigación no los había realizado todavía a la fecha en la que pidió la orden de aprehensión, varios actos de investigación no los realizaba cuando pidió la orden de aprehensión”, señaló.
Aclaró que no emitió ninguna resolución sobre la solicitud de las órdenes de captura porque la FGR desistió de su petición en plena audiencia y que precisó a los fiscales que podían volver a judicializar ante el Centro de Justicia en Culiacán o en alguno que cuente con un penal de alta seguridad.
Con información de Proceso.