La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una denuncia en contra de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) como probables responsables de la utilización de la fachada de su sede nacional y un posible daño patrimonial a la misma”.
Luego de manifestarse el pasado 12 de septiembre “por omisión y complicidad ante la reforma judicial” del organismo de derechos humanos, Héctor Saúl Téllez, Federico Döring y Margarita Zavala, legisladores del blanquiazul en la Ciudad de México, recibieron sendos citatorios del Juzgado Cívico MAC-01.
En caso de no presentarse, advierte el citatorio, “se librará orden de presentación en su contra de manera inmediata”.
Los diputados del PAN fueron citados a la celebración de una audiencia de conciliación el próximo 31 de octubre a las 11:00 de la mañana “o en su caso, de responsabilidad, por la comisión de la probable conducta de hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos (…) sin autorización de estos”.
En el citatorio se establece que se emitió con base en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
“Para el caso de querer defenderse por su propio derecho o solicitar ser asistido por el defensor de oficio por hechos del 12 de septiembre aproximadamente a las 11:05 horas en el edificio de la CNDH”, indica.
La parte quejosa del organismo de derechos humanos es Flor Elvia García Dávila, directora de lo consultivo de la CNDH.
Héctor Saúl Téllez, diputado federal del PAN, uno de los que participó en el plantón, comentó a Latinus que la CNDH “se extralimita para citarnos ante un juzgado cívico para responder por posibles daños a su fachada durante una protesta pacífica”.
“El pasado jueves recibí en la oficina de su servidor un citatorio formal por parte de un juzgado cívico de la Ciudad de México, a consecuencia de una denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de su Dirección Jurídica, en la que se me señala como probable responsable de la utilización de la fachada y un posible daño patrimonial a la misma que efectuamos el pasado 12 de septiembre para exhortar respetuosamente que este órgano autónomo se pronunciara ante la lesiva y regresiva reforma al Poder Judicial aprobada por el partido oficialista y sus aliados", afirmó el diputado del PAN.
Téllez Hernández lamentó que la CNDH “sea omisa ante los abusos que ha hecho el gobierno y que, por el contrario, encarrile todo su poder y estructura para censurar a diputados de la oposición”.
A las 3:00 de la tarde, se tiene previsto que Noemí Berenice Luna, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, ofrezca una conferencia de prensa para denunciar las presiones de la CNDH en contra de su bancada.
Con información de Latinus.