El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo la proyección de un crecimiento débil para la economía mexicana y redujo sus proyecciones para este año y para 2025.
En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo pronosticó un crecimiento de 1.5 % para 2024, siete décimas por debajo del 2.2 % que calculó en sus previsiones de julio.
Mientras que para 2025 redujo sus previsiones tres décimas respecto al reporte anterior para dejarlo en 1.3 %
De acuerdo con el FMI, esto refleja el debilitamiento de la demanda interna como consecuencia del ajuste de la política monetaria y anticipa una mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año debido a que se espera una postura fiscal más restrictiva.
Respecto a la inflación estimó un 4.7 % para este año y de 3.8 % para 2025.
Asimismo, el FMI subió ligeramente sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2.1 % en 2024 (+0.3 puntos porcentuales en comparación con el pronóstico de julio), en un contexto de desaceleración en países emergentes como China y México. Para 2025 estima un aumento del PIB de 2.5% (-0.2 puntos porcentuales con respecto a julio).
Para 2024 en Brasil se prevé un crecimiento del 3 %, Colombia 1.6 %, Chile 2.5 %, Perú 3 %, Ecuador 0.3 %, Venezuela 3 %, Bolivia 1.6 %, Paraguay 3.8 % y Uruguay 3.2 %.
Respecto a la economía mundial, el organismo prevé un crecimiento de 3.2 % para este y el próximo año, pese a ello, el FMI expresó su preocupación por el aumento de la incertidumbre a nivel mundial, debido a la multiplicación de los riesgos tanto geopolíticos como económicos e insistió en los “riesgos de escalada de conflictos regionales, en particular en Medio Oriente, que podrían pesar fuertemente sobre los mercados de la energía”.
Estados Unidos debería terminar el año con un crecimiento del 2.8 %, estima el FMI, que pronostica 2.2% de expansión de la mayor economía mundial en 2025.
Entre los países emergentes China sigue dando señales de debilidad.
Las estimaciones del FMI no tienen en cuenta los recientes planes de Pekín para reactivar su economía anunciados en los últimos días, pero, en el estado actual, la organización económica internacional pronostica al país 4.8 % de crecimiento del PIB este año y 4.5 % el que viene.
En Europa el nuevo motor de la zona euro es España: +2.9 % este año y +2.1 % en 2025.
Alemania por el contrario experimentará un crecimiento nulo este año y crecerá 0.8 % en 2025, según las previsiones del FMI.
Francia se mantiene estable a 1.1 % en 2024 y 2025.
Rusia, sometida a sanciones pero con una economía sostenida por el gasto militar, terminará el año con un crecimiento del 3.6 %.
Con información de Animal Político.