La oposición calificó como “autoritarismo” y “locura” la iniciativa de reforma que presentó hoy Morena en el Senado para garantizar la inimpugnabilidad de las reformas constitucionales, como la judicial.
Guadalupe Murguía, coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara alta, advirtió que no puede tener carácter retroactivo para la reforma judicial.
“Es una expresión del autoritarismo de Morena, esta reforma que quieren aprobar significa un reconocimiento, una admisión implícita de que sí procede el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, tan es así que hoy quieren ponerle un dique constitucional para que no sea procedente”, expresó en conferencia de prensa.
El priista Alejandro Moreno calificó la iniciativa como una “locura” porque se busca “acallar” a jueces y magistrados y también coincidió en que hay “un reconocimiento claro que la Suprema Corte de Justicia sí tiene facultades para revisar la reforma judicial”. Agregó que esta práctica del “autoritarismo rompe el régimen democrático”.
El también líder del PRI consideró que es otra “ocurrencia” de Morena, con la cual seguramente ni siquiera la titular del Ejecutivo está de acuerdo.
Los senadores de oposición destacaron que no cabe la retroactividad para aplicarla a la reforma judicial.
Durante la sesión de este martes, Adán Augusto López Hernández, presentó una iniciativa para hacer adhesiones a los artículos 103, 105 constitucionales y una reforma al 107, a fin de que quede a rango constitucional que ningún recurso, como la ley de amparo y acciones de inconstitucionalidad, son procedentes contra reformas a la carta magna.
En los transitorios, se establece que la modificación entraría en vigor al día siguiente de su publicación, y todos los juicios contrarios a la norma deberían suspenderse, como podrían ser los de la reforma judicial.
“Los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado la validez de una adición o reforma a esta Constitución por su forma, procedimiento o fondo, y que a la fecha de entrada en vigor de este decreto se encuentren en trámite, se sujetarán de manera directa a lo que ésta dispone, quedarán sin materia y serán sobreseídos”.
La iniciativa ya se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
Con información de El Financiero.