Morena y sus aliados aprobaron en la Cámara de Diputados este martes la reforma constitucional en materia de programas sociales del Bienestar, que entre otras cosas reduce de 68 a 65 años la edad de las personas adultas mayores para recibir una pensión por parte del Estado y establece una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años, estableciendo además que los montos otorgados nunca serán inferiores a los del ejercicio anterior.
El pleno aprobó por unanimidad en lo general las modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución, que fueron propuestas en febrero pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la discusión, el legislador Iván Marín Rangel, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el dictamen constituye “la mejor opción para combatir la desigualdad y construir una sociedad donde todas y todos tengamos la oportunidad de desarrollarnos plenamente”.
Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que “la reforma debe traducirse en acciones efectivas y concretas que aseguren fertilizantes gratuitos, apoyo a pequeños pescadores, y precios de garantía que realmente beneficien a quienes producen nuestros alimentos. Justo es que los que nos dan de comer, coman".
Verónica Martínez García del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor del dictamen, y resaltó que “al reducir la 68 a 65 años, ampliaremos los beneficiarios (…) que tendrán garantizado un ingreso digno a través de la pensión del Bienestar, que se irá incrementando año con año".
Cuando la panista Margarita Zavala tomó la palabra, reprobó que Morena presentara los programas sociales como si hubieran sido iniciativa del partido oficialista, y recordó que "los primeros reglamentos para personas con discapacidad se dieron desde lo que ahora es oposición, también la primera ley para las personas con discapacidad se hizo en el gobierno de (Vicente) Fox".
La panista alentó a los legisladores a promover ahora iniciativas en materia de salud, para garantizar el suministro de medicamentos para los enfermos.
Con información de Latinus.