EFE.— Las dos principales aerolíneas turcas, Turkish Airlines y Pegasus Airlines, han suspendido sus vuelos a Irán hasta el 1 de noviembre debido a un posible ataque de Israel al país.
Ambas aerolíneas, que ya habían suspendido sus vuelos a Líbano por motivos de seguridad, han cancelado ahora los vuelos a Irán por la misma razón, informó este miércoles la agencia turca de noticias Anadolu.
El pasado viernes, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, aseguró que es muy probable una guerra entre Israel e Irán y advirtió que Turquía no apoyará a Teherán si es el responsable de desencadenarla, aunque sí reconocería su derecho a la propia defensa.
Una posible guerra entre Irán e Israel "hay que evaluarla como muy probable", dijo el ministro en una entrevista difundida el 17 de octubre en la emisora Haber Global.
"Tanto los Estados de la región como nosotros la evaluamos como muy probable; evaluamos cuáles serían los pasos más adecuados al respecto, porque los países y la región deben estar preparados para esta eventualidad", subrayó Fidan.
"Desde luego, esta expansión (de la guerra israelo-palestina) a la región no es algo que nosotros queramos", agregó. "Por eso, en el caso de que Irán inicie cualquier combate que se convierta en guerra no lo apoyaremos de ninguna manera. Estamos totalmente en contra. Por otra parte, si Irán lo hiciera en legítima defensa propia, desde luego es su derecho", matizó.
Aunque Ankara y Teherán mantienen una relación diplomática de buena vecindad, el gobierno turco no se ha pronunciado sobre los ataques de Israel a la milicia libanesa Hezbolá, considerado un estrecho aliado de Irán.
Israel ha prometido responder al ataque de Teherán con 180 misiles del pasado 1 de octubre, lanzados en represalia por la muerte del líder del grupo libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, y del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Con información de Latinus