Las detenciones por cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 7 % en septiembre hasta ubicarse en su punto más bajo en más de cuatro años, informaron el martes las autoridades fronterizas estadounidenses, citadas por la agencia AP.
Durante el pasado mes, la Patrulla Fronteriza realizó 53.858 arrestos, una cifra menor a los 58.009 de agosto, lo que representa el recuento más bajo desde agosto de 2020, cuando se contabilizaron 47.283 detenciones, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
Al mismo tiempo, durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza realizó 1,53 millones de arrestos, después de que se superaron los 2 millones en cada uno de los dos años anteriores.
"Es probable que se trate del último reporte mensual que se dé a conocer durante una campaña presidencial en la que el candidato republicano Donald Trump ha hecho de la inmigración un tema central", señala AP.
Por su parte, la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense atribuyó las disminuciones a una mayor aplicación de la ley por parte de las autoridades mexicanas dentro de sus propias fronteras, diciendo que la Casa Blanca "prácticamente subcontrató a México para realizar las tareas de seguridad fronteriza de cara a las elecciones de 2024, políticas que pueden revertirse en cualquier momento que el Gobierno de México elija".
Con información de actualidad.rt.com