ROMA (France 24).– Para Lloyd Austin, número uno del Departamento de Defensa de Estados Unidos, es un “problema muy serio” que el gobierno norcoreano haya enviado tropas a Rusia.
Hay evidencia de que hay tropas de la RPDC en Rusia
Austin confirmó la presencia de los soldados en suelo ruso este miércoles 23 de octubre desde Roma, asegurando que “todavía está por ver qué harán allí”.
"Hay evidencia de que hay tropas de la RPDC en Rusia", afirmó el secretario de Defensa, usando el nombre formal de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea. “¿Qué están haciendo exactamente? Queda a la vista. Estas son cosas que tenemos que resolver", agregó.
Austin también aseguró que Washington continuará “tirando de este hilo” para revisar qué sucede con esta situación.
Advirtió que, si la llegada de los uniformados es con fines “cobeligerantes” y si su intención es “participar en esta guerra en nombre de Rusia”, entonces se trata de un problema “grave" en el que se deberá tomar medidas, pero no dio más detalles, argumentando que los analistas están evaluando la situación.
Otros funcionarios estadunidenses que hablaron con la agencia Reuters bajo condición de anonimato señalaron que Rusia ha sufrido más de 600 mil bajas de soldados en la guerra que sostiene contra Ucrania y Austin respaldó esta premisa, al indicar que esto podría ser “una prueba más” de los “problemas de mano de obra del Ejército ruso”.
"Esta es una indicación de que podría estar incluso en más problemas de lo que la mayoría de la gente cree. Pero, una vez más, (el presidente ruso, Vladimir Putin) se mostró muy cauteloso al principio para conseguir armas y material adicional de la RPDC y luego de Irán. Y ahora está haciendo un movimiento para conseguir más personal, si ese es el caso, si esas tropas están destinadas a ser parte de la lucha en Ucrania", subrayó Austin.
Este miércoles, tras reunirse con sus servicios de inteligencia, los legisladores surcoreanos señalaron que al menos tres mil militares han sido enviados por Pyongyang al territorio ruso para ser entrenados y, luego, presuntamente combatir por Moscú en su invasión a Ucrania.
Se trata de una cifra que duplica su estimación inicial.
La semana pasada, el viernes 18 de octubre, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) informó que Corea del Norte envió mil 500 soldados de fuerzas especiales al oriente ruso para entrenamiento y aclimatación en bases militares.
Una información que no pudo ratificar inicialmente Estados Unidos, ni la Alianza militar occidental OTAN, pero que con el paso de los días han ido confirmando los aliados occidentales.
Las recientes declaraciones de Austin se suman a las del ministro de Defensa británico, John Healey, que un día antes declaró ante el Parlamento de su país que "muy probablemente" ya han empezado los traslados de tropas norcoreanas a Rusia.
"Que los soldados norcoreanos apoyen la guerra de agresión de Rusia en suelo europeo es tan impactante como desesperado", subrayó Healey.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski acusó previamente a Pyongyang de prepararse para enviar al menos diez mil soldados a Rusia, una información que no ha trascendido para ser investigada.
Seúl añadió que a las tropas se les han suministrado uniformes y armas militares rusas, además de documentos de identificación "falsos" para cuando sean desplegados en combate.
Moscú en repetidas ocasiones ha rechazado estas acusaciones, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció que sí hay un afianzamiento de las relaciones militares entre Rusia y Corea del Norte, aunque afirmó que “no está dirigida contra terceros países”.
Y es que en los últimos dos años, Moscú y Pyongyang han aumentado drásticamente su cooperación bilateral y en junio de este año firmaron un importante acuerdo de defensa que exige que ambos países utilicen todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata si alguno de ellos es atacado.
La inteligencia surcoreana reveló que Pyongyang ha enviado proyectiles de artillería, misiles balísticos y cohetes antitanque a Rusia en más de 13 mil contenedores desde agosto del año pasado, basándose en los restos de armas recuperadas del frente de batalla en Ucrania.
En total, según los cálculos de Seúl, se han enviado más de ocho millones de proyectiles de artillería y cohetes a territorio ruso. Tanto Rusia como Corea del Norte niegan haber participado en transferencias de armas.
Movimientos que preocupan a los funcionarios surcoreanos y que refuerzan las hipótesis de Seúl de que, con esta ayuda de su vecino del Norte a Rusia, pueda representar en una recompensa de tecnologías armamentísticas sofisticadas para Pyongyang, que podrían impulsar sus programas nucleares y de misiles.
De hecho, el director del servicio de inteligencia surcoreano, Cho Tae-yong, aseguró a los legisladores que otros mil 500 soldados norcoreanos- además de los mil 500 que reportó el viernes 18 de octubre - han ingresado a Rusia, lo que eleva el total a al menos tres mil, remarcó el legislador Park Sunwon, quien asistió a la sesión informativa a puerta cerrada de Cho.
También, hablando conjuntamente sobre la sesión informativa, el legislador Lee Seong Kweun afirmó que los servicios de inteligencia de su país descubrieron que el Ejército ruso está enseñando a esos soldados norcoreanos cómo usar equipos militares como drones y que está reclutando un gran número de intérpretes ante la barrera idiomática.
Lee citó al jefe del servicio de inteligencia, señalando que los instructores rusos tienen una alta opinión sobre la moral y la fuerza física de los soldados norcoreanos, pero creen que eventualmente sufrirán muchas bajas porque carecen de una comprensión de la guerra moderna.
En la información recopilada por la agencia surcoreana también se mostró que Corea del Norte posiblemente está reubicando a los familiares de los soldados elegidos para ser enviados a Rusia a sitios especiales para aislarlos.
Corea del Norte, que junto a Rusia se consolida como uno de los principales adversarios de las grandes potencias occidentales, tiene 1.2 millones de soldados, y ostenta uno de los ejércitos más grandes del mundo.
Sin embargo, la magnitud de sus tropas tiene debilidades analizadas por expertos, como el hecho de que sus soldados no hayan luchado en conflictos a gran escala desde la Guerra de Corea de 1950-1953, razón por la cual los analistas cuestionan cuánto en realidad ayudarían las tropas norcoreanas a Rusia, citando la escasez de experiencias de batalla.
Con información de Proceso.