Futuro de Checo Pérez: solo se mira en escuderías top

¿El retiro? ¿Un cambio de escudería? ¿O se acerca el fin con Red Bull? Checo Pérez se enfrenta a estas preguntas en México y a una temporada 2024 en la que no ha podido levantarse desde abril en el GP de China, donde tuvo su más reciente podio en una carrera (tercer lugar).

El rotundo “no” que exclamó a la duda del retiro tiene una razón que involucra el camino andado en cinco escuderías (Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull Racing ) y los patrocinadores que lo han acompañado con capital.

"No me voy, no me voy a ningún lado, tengo contrato y yo sé perfectamente lo que hay ahí y no hay ninguna duda de que estaré aquí el próximo año (...) ha sido un año difícil, empecé muy bien, uno de los mejores inicios en la Fórmula 1: cuatro carreras, cuatro podios. Y todo parecía ir a mejor hasta que empezaron a llegar las mejoras (en el auto) y ahí fue cuando empezó a complicarse”.

Checo está muy metido en la afición del automovilismo mexicano, que en su primera conferencia pública antes del México GP, el tumulto de gente con prendas de Red Bull y estampas tamaño jumbo de su rostro, le pedían a gritos ensordecedores que no se vaya de la F1. Los fans también representan gran razón del impacto comercial a favor de la continuidad de Checo Pérez.

Dos de las personas más cercanas a la carrera de Checo Pérez respondieron a El Economista si es viable verlo correr en alguna otra escudería

“Lo más importante es que se pueda contar con un equipo que pueda dar un auto competitivo y hoy Red Bull es el mejor equipo y el campeón, ya de varios años. Siempre lo que buscas es tener las mejores herramientas para mostrar el talento. No, definitivamente no le convendría irse a otra”, dijo el empresario Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns.

La familia Slim, que incluye hasta nietos, fueron parte de la actividad social de futbol organizado por la Fundación Telmex Telcel llamado “De la Pista a la Cancha”. En la terraza de Plaza Carso, Max y Checo son los directores técnicos de un equipo armado (en su mayoría) por futbolistas (activos o inactivos) mexicanos. Es el evento lúdico de la familia que ha invertido en Checo desde el año 2002.

Antonio Pérez Garibay, padre de Checo y manager de su hijo desde que corría en los Go-Karts, dijo a este medio que la bandera está muy alta para ofertas como Mercedes o Ferrari.

Sergio "Checo" Pérez.
Sergio "Checo" Pérez.HUGO SALAZAR

“¿Vieron el mensaje de la semana pasada de Toto Wolff (director ejecutivo de Mercedes-Benz en F1)? Checo tiene contrato con Red Bull, pero Wolff dijo que sería increíble que Checo pueda estar con Mercedes por lo que representaría para el mundo en la marca Mercedes, en ventas, como piloto. Entonces, Checo no tiene problema, puede estar en Mercedes, Ferrari, Mc Laren. No entiendo por qué estar en otra. Tenemos Checo para más, para los próximos 10 años. Lo veo campeón del mundo. Él dijo que quiere terminar su carrera con RB y ojalá sean muchos años más. Pero si RB toma una decisión, hay varios equipos que lo quieren”.

‘Chequito’ comenzó a correr con Red Bull Racing desde el 2021, y es la primera vez (con el equipo), que la irregularidad no permite verlo entre los mejores cinco del Mundial de Pilotos al finalizar el año. En el 2021 quedó cuarto; en el 2022 fue tercero; y en el 2023 como subcampeón hizo el 1-2 con Max Verstappen. Junto al México GP quedan cinco carreras más y él espera recuperarse.

"Nuestro deporte es así, sabes que al día siguiente es una nueva oportunidad. En el GP de México del año pasado me fue mal, pero luego en Brasil logré una grandísima carrera, y 15 días después me coroné subcampeón del mundo".

En la carrera de Austin, el asesor de la escudería Helmut Marko comentó que se tomarán decisiones sobre los pilotos al finalizar la temporada. Checo Pérez ha señalado que su auto no tiene las mismas mejoras implementadas como las de Verstappen, por lo que, se vuelve difícil conducirlo. En esta posición y al ver los movimientos hechos por RB Formula One Team (equipo hermano de Red Bull) con el despido de Daniel Ricciardo, en el panorama todo es posible.

"Tenemos algunos planes para Abu Dhabi (...) tenemos varios conductores, ¿sabes? Tenemos a [Isack] Hadjar, por ejemplo, y ahora tenemos a Liam [Lawson]”.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios