CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la iniciativa que impide impugnar las adiciones o reformas constitucionales, por lo que pasará al pleno para su discusión.
Con 24 votos a favor y 10 en contra, los senadores morenistas y aliados aprobaron la iniciativa que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución, para establecer como improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra reformas constitucionales.
La adición de un párrafo al artículo 105 establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones inconstitucionalidad que tengan por objetivo controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso legislativo deliberativo, correlativa y votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.
En el artículo 107 se agrega que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas de la Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las competentes electoral.
Además de que las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieran solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediera en el caso especial sobre el que verse la demanda.
Durante la discusión, los senadores de oposición argumentaron que la iniciativa dejará sin manera impugnar una reforma constitucional, lo que limitará a cualquier ciudadano de defenderse si hay violaciones en la Carta Magna.
El senador del PAN, Gustavo Sánchez, sentenció que están presentando una iniciativa de reforma para acotar, y hay que decirlo, hombre, sin miedo, para acotar, limitar, para impedir que cualquier mexicano pueda defenderse contra violaciones que se cometan en la Constitución cuando se reforme.
Por su parte, el senador del PRI, Pablo Angulo Briceño, afirmó que es una reforma que pretende restructurar completamente las instituciones, concentrar el poder absoluto y blindarse de las decisiones del Poder Judicial, pero, sobre todo, busca inhibir la posibilidad de revisar la constitucionalidad de las reformas a través del amparo, la acción y controversia constitucional.
La iniciativa pasará a la Mesa Directiva del Senado para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y posterior discusión en el Pleno de la Cámara Alta.
Con información de proceso.com.mx