CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asegura que la transición de los servicios de salud estatales al Sistema IMSS-Bienestar va bien, este miércoles cientos de médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector en la Ciudad de México se manifestaron para exigir el pago de sueldos y otras prestaciones que les adeudan, incluso desde 2022, cuando la hoy presidenta era jefa de gobierno de la capital.
En pleno Día del Médico, los manifestantes, de entre los 10 mil que se calcula están afectados por el incumplimiento administrativo de los gobiernos local y federal, caminaron hacia el Zócalo capitalino y, frente al edificio del gobierno que encabeza Clara Brugada, lanzaron consignas como “¡Brugada, escucha, salud está en la lucha!” y “¡Si no hay solución es que hay corrupción!”.
También llevaron pancartas en las que se leía: “¡Ya basta de mentiras!”, “Claudia escucha, Salud está en la lucha”, “No queremos base IMSS-Bienestar, queremos nuestra base transferida. “Respeten los procesos”, “Duplicidad de trámites IMSS-Bienestar vs SSPCDMX” y “No somos Dinamarca!!! Somos IMSS-Bienestar”.
Según Velia Sánchez Velázquez, representante de la sección 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la CDMX, a partir de que en marzo pasado los trabajadores de los servicios de Salud fueron transferidos al IMSS-Bienestar, empezaron a detenerse los pagos de quincenas y de algunos estímulos contemplados en las Condiciones Generales de Trabajo.
En entrevista con Proceso, subrayó que, en el Diario Oficial de la Federación del 7 de julio de 2024 “se estipula que, al haber sido la transición, se van a respetar todos los derechos y prestaciones de los trabajadores. Sin embargo, no ha sido así”.
Según sus cálculos, a nivel CDMX los trabajadores afectados son más de 10 mil de unas 10 secciones del SNTSA. Tan solo ella representa a la sección 62, en la que son tres mil 200 empleados.
Entre los inconformes que se manifestaban había de centros de salud, de la Clínica Condesa, así como de otras clínicas especializadas del gobierno de la CDMX en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y el hospital Federico Gómez, entre otros.
Pagos y estímulos pendientes
La representante sindical mencionó algunos de los pagos y estímulos pendientes:
“Esos estímulos están estipulados en las condiciones generales de trabajo. No se está pidiendo nada nada que no esté dentro de los reglamentos y de las condiciones generales de trabajo”, aclaró.
Sánchez Velázquez añadió que el gobierno local les debe uniformes desde el año 2022, cuando aún era jefa de gobierno la actual presidenta Claudia Sheinbaum. Tampoco les han dado los del 2024, correspondientes a la administración de Martí Batres y el inicio de la de Clara Brugada.
“Lo hemos visto en las redes sociales y en las noticias, el IMSS-Bienestar está haciendo sus visitas a las unidades, pero no le dotan de los insumos a los trabajadores ni a las unidades. Entonces, todo eso, pues obviamente es una mentira”, aseguró.
Fallas provocan retrasos
De acuerdo con la representante sindical, la transición de los servicios de salud al IMSS-Bienestar también ha traído problemas administrativos a los trabajadores, pues en la plataforma electrónica habilitada para hacer lo de sus pagos “no pueden descargar los talones de pago, se mandan correos y nunca los contestan… dicen que ellos tienen que ser el enlace. No hay nada”.
Peor aún, denunció, “hay trabajadores que se quedaron sin trabajo porque el IMSS-Bienestar desconoce esas plazas; cuando se hace la transferencia en abril todos los procesos que ya estaban en camino los detienen y dejan sin trabajo a más de 500 trabajadores a nivel de la Ciudad de México, algunos tenían más de 15 años de servicio. Les preguntamos que por qué detuvieron el proceso y simplemente dicen desconocer ese proceso”.
Además, en el entramado administrativo, según la entrevistada, el IMSS-Bienestar no ha hecho los pagos correspondientes al ISSSTE y ello les ha generado problemas en los servicios del FovISSSTE y Pensión-ISSSTE.
Y cerró: “Nos orillaron a la marcha porque se han tenido reuniones, nos han prometido, se han formado minutas. Nosotros como representantes de los trabajadores les decimos ‘ya se comprometieron a hacer el pago’, pero no hay nada. Hoy es el Día del Médico y aquí nos tienen”.
Con información de proceso.com.mx