La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este jueves la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite continuar con el proceso electoral para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que esta resolución "da certidumbre en este proceso", destacando que la reforma constitucional al Poder Judicial sigue su curso sin obstáculos legales.
El fallo del Tribunal Electoral fue en respuesta a una solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), que buscaba una acción declarativa para clarificar su papel en la organización de elecciones judiciales.
En su resolución, el TEPJF dictaminó que el INE no puede detener las actividades electorales, ya que están constitucionalmente previstas y son de orden público.
“El INE reitera su respeto al marco constitucional y su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes”, citó Sheinbaum el comunicado emitido por el instituto tras la decisión del tribunal.
La presidenta también dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene injerencia en estos procedimientos electorales, lo que refuerza el papel del Tribunal Electoral como la autoridad encargada de resolver cualquier conflicto en esta materia.
“Es una resolución muy importante”, señaló Sheinbaum.
Asimismo, Sheinbaum celebró una decisión adicional tomada por el Consejo de la Judicatura, que ordena la reanudación completa de las actividades en todos los tribunales y juzgados del país.
Con información de Latinus