La reducción de la jornada laboral es una iniciativa que plantea bajar las horas de trabajo en el país, de 48 a 40 horas a la semana, además de garantizar dos días de descanso para los trabajadores. Esta propuesta forma parte de los 100 compromisos asumidos por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para el periodo de su mandato, es decir, el 2024-2030. Sin embargo, se espera que la reducción sea aprobada antes de finalizar el 2024.
A pesar de las expectativas, la realidad es que implementar esta modificación plantea retos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales, junto con las micro empresas, representan alrededor del 99.8% de los establecimientos en el país, de acuerdo con los datos de Censos Económicos (CE) del 2019.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados en junio del presente año a propósito del Día de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes); del 2019 al 2023 nacieron 1.7 millones de estos negocios.
Los especialistas coinciden en que la implementación paulatina de esta nueva iniciativa podría beneficiar a los pequeños negocios.
Puntos a considerar en la implementación de la reducción de horas laborales
De acuerdo con la economista Fátima Masse, debido a que estas empresas cuentan con recursos limitados, pasar de 48 horas laborales a 40 es un reto, pues trabajar menos también implica invertir más recursos monetarios para mantener la producción o ajustar los horarios a los recursos con los que se cuentan.
"Hoy las empresas están en un escenario de ¿qué voy a hacer?; mantener los horarios actuales y contratar personas para poder cumplir con la jornada establecida, o voy a recortar mis horarios de servicios y operar con los mismo y qué tanto voy a ser capaz de ofrecer el servicio".
Por otro lado, Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), apunta que la reforma debe considerar la implementación gradual y por sectores, con la finalidad de no afectar a las empresas, sobre todo las que se encuentran en el área de servicio y manufactura.
"Hay que analizarla y hacerla escalonada en aquellas industrias en las que el trabajo por turnos hace parte de su modelo de negocio y operación, para que la afectación económica sea paulatina y no ponga en riesgo la generación de nuevas condiciones de trabajo".
Masse aprueba el sistema de subsidios propuesto por Movimiento Ciudadano hace unas semanas en la Cámara de Diputados, con la finalidad de compensar a las MiPyMes en la reducción de horas de trabajo para sus empleados.
De acuerdo con datos del Inegi, las 4.9 millones de pymes existentes en el país generan el 72% de los puestos de trabajo, por ello, son un elemento clave en la economía del país.
"Porque, aunque en términos sociales se quiere la reforma, se tiene que hacer de forma inteligente para no afectar a los trabajadores, pues las pequeñas empresas son más propensa a contratar en la informalidad".
Con información de Informador.mx