CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces y magistrados federales reconocieron que existe un sentimiento de hartazgo que lleva a la radicalización de las protestas realizadas por los trabajadores inconformes con la reforma judicial.
Durante la conferencia matutina del Poder Judicial de la Federación (PJF) el magistrado Alfonso Patiño, director jurídico de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) se refirió a la decisión de los trabajadores inconformes con la reforma judicial de encerrar a consejeros y empleados en el edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Yo repudio todo acto de violencia con independencia de su origen. Ahora, una cosa es que no comparta estos actos y otra cosa es que no deje de hacer ver pues que hay una sensación de hartazgo que lleva a esas radicalizaciones a partir de la falta de fijación de actos concretos en la medida de las pretensiones de cada una de las partes”, dijo.
Sin embargo, el magistrado reconoció que el CJF no tiene un término límite para dar respuesta a las demandas de los trabajadores que exigen que se les garantice el respeto a sus derechos laborales durante la implementación de la reforma judicial como condición para levantar el paro de labores.
“Le comentaría que no hay fechas fatales, este es un movimiento dinámico dependiendo de las posiciones que se vayan viendo en los diálogos dependiendo de las posiciones que vayan viendo los acuerdos emitidos son las actuaciones emitidas con el Consejo se irán tomando las decisiones.
“Yo insisto mucho en la en el dinamismo de esta problemática y a partir de ellos se irán viendo los escenarios y los planteamientos y esto me lleva, además a decir bueno, que no podríamos establecer como tal un momento en el cual deba de actuarse en una consecuencia, si de repente hubiera una actuación del Consejo que implicara plantear o replantear una una posición, pues sin duda se hará y así iremos valorando en la directiva la forma en la que se debe enfrentar esta problemática”, explicó.
Ayer el CJF ordenó el regreso de los juzgados y tribunales a laborar de manera normal bajo el amago de que, los trabajadores que no lo hagan, comenzarán a ser sancionados conforme a las normativas internas, que implican la aplicación de descuentos, entre otras.
Al respecto, el magistrado Patiño explicó que cada juzgador deberá ponderar la mecánica a aplicar bajo la convicción de las ideas que los trabajadores están defendiendo con sus protestas.
Pero aclaró que esto no implica el fin de la lucha del PJF contra la reforma judicial sino una variación de la misma debido a que se mantendrán otras formas de protesta.
El magistrado José Rogelio Alanís García enfatizó en que los juzgados y tribunales no han dejado de trabajar debido a que lo están haciendo bajo el esquema de guardias para atender asuntos urgentes.
Con información de proceso.com.mx