Senado avala que Sheinbaum desconozca resolución judicial para eliminar la reforma judicial del Diario Oficial

El Senado de la República avaló que el Poder Ejecutivo desacate la orden de eliminar el decreto que promulga la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pleno del Senado votó sobre una respuesta a la consulta hecha por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, en la que cuestionó a ambas Cámaras del Congreso de la Unión sobre si la primera mandataria, Claudia Sheinbaum, debe acatar una orden dada por la jueza Nancy Juárez, para dejar sin efectos la reforma judicial.

“Dada la gravedad de ese proceder, y toda vez que el Ejecutivo Federal se limitó a dar cumplimiento a los mandatos emanados de la Reforma Constitucional, respetuosamente se plantea a esa Soberanía la consulta acerca de si es procedente eliminar dicha publicación en el Diario Oficial de la Federación”, dice la consulta enviada por la Presidencia.

Con 81 votos a favor y 36 en contra, los senadores de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo, autorizaron a la presidenta Claudia Sheinbaum desacatar dicho mandato judicial.

Ley del Diario Oficial impide eliminar la publicación: Sheinbaum

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Ley del Diario Oficial de la Federación le impide eliminar la publicación de un decreto, pues todo lo publicado es “inalterable” –dijo—según el artículo séptimo de dicha regulación.

Entonces, ¿qué se hizo? Se recibe la notificación […] Y ya que se recibe la notificación, la consejería solicita al Congreso y, además, al Diario Oficial de la Federación. Y el del Diario Oficial de la Federación dice: ‘Yo tengo una ley que me impide eliminar una publicación’”, dijo la presidenta.

En su cuestionamiento al Congreso, la consejera jurídica, Ernestina Godoy, afirmó que la opinión de la Presidencia “es en el sentido categórico de que ello no es en modo alguno viable”.

“En virtud de que la publicación es un hecho irremisiblemente e irrevocablemente consumado, por lo que la eliminación ordenada por la Jueza de Distrito es de imposible realización legal, material y fáctica; más aún, se incurriría en una flagrante violación al principio de la integridad e inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación previsto en el artículo 7º. Bis de la Ley que regula a ese órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con información de Animal Político.

Por: Edición 10
Comentarios