La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que las explosiones registradas ayer en Guanajuato no pueden ser calificadas como terrorismo, y aprovechó a anunciar el regreso de los informes de seguridad instaurados por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, para el próximo martes, en donde dijo que se explicaría el concepto.
A insistencia de la prensa en la conferencia, que se realizó desde Baja California Sur, el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que el terrorismo tiene tintes religiosos o ideológicos.
"Esto es por una disputa de territorio, esto es por droga, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo, es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo", afirmó el funcionario.
García Harfuch atribuyó a un cartel de Guanajuato la disputa territorial que ha provocado los recientes hechos de violencia, por lo que aseguró que ya están trabajando en los tres niveles de gobierno en el tema.
La mañana de este jueves se reportaron dos explosiones en Guanajuato, uno en Acámbaro donde las autoridades confirmaron que se trató de un coche bomba que explotó al exterior del edificio de la Dirección General de Seguridad Pública, dejando a tres policías muertos y el segundo en Jerécuaro.
El atentado en Acámbaro también causó daños materiales al edificio de la policía municipal, a cuatro casas aledañas y siete vehículos. No se reportaron civiles heridos.
En el caso de Jerécuaro, sólo hubo daños a las fachadas de la viviendas ubicadas en la calle Fray Ángel Juárez esquina con callejón de Ocampo de la zona centro del municipio.
Minutos después de la explosión, la zona quedó acordonada, hasta el lugar se trasladaron elementos de Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) para resguardarla.
Con información de Latinus