A unas horas de haber sido aprobada, la ley conocida como de supremacía legislativa constitucional aún puede ser impugnada, advierten jueces y magistrados.
En la conferencia matutina de los jueces, el magistrado Juan José Olvera López consideró que el proceso aún está en la cancha de los legisladores y todo cambiará una vez que llegue a tribunales “como ocurre con todos los actos de autoridad, en este caso en el supuesto de que termine esa reforma en el camino que va”.
“Después todavía los ciudadanos podrían considerar que esa reforma es inconstitucional, podrían presentar demandas de amparo, podrían eventualmente formularse acciones de inconstitucionalidad, y eventualmente los jueces, ahora sí en el terreno judicial, podrían con independencia judicial decidir si admiten una demanda de amparo, si la tramitan, si conceden suspensiones”, dijo.
El magistrado Juan José Olvera López explicó que “en este caso es un proceso que puede derivar en un acto de autoridad y que podría en su momento ser materia de juicio de amparo, eso es lo que podría ocurrir con este como con cualquier acto”.
Pero respecto al contenido, el magistrado aseguró que esperarán a que se hagan los planteamientos en una eventual demanda de amparo y que los jueces que tengan el caso se pronuncien.
“Me parece que todavía es muy temprano para estar especulando sobre el éxito y eventualmente sobre la concesionalidad o no de ese proceso”, comentó.
Con información de Latinus