La ministra Lenia Batres, a través de su cuenta de X, publicó cifras sobre una estimación del “daño económico” que ocasionó el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación contra la reforma judicial.
En la imagen posteada aseguró, que en durante los 67 días sin labores en juzgados de distrito y tribunales de circuito del Poder Judicial de la Federación se perdieron cerca de 12 mil 650 millones 565 mil 738 pesos del erario público.
Además, compartió el presupuesto de tribunales de circuito y juzgados de distrito el cual se dividió con una cantidad anual de 68 mil 917 millones 261 mil 195 pesos. Por mes de 188 mil 814 millones 414 mil 67 pesos y por día de 12 mil 650 millones 565 mil 738 pesos.
El paro de labores del Poder Judicial comenzó el 19 de agosto de 2024, al grito de “Todos somos uno, y uno somos todos”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación decidieron colocarse en un paro indefinido de labores como protesta por la reforma judicial.
Los trabajadores del Poder Judicial habían lanzado un ultimátum una semana antes, cuando integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) advirtieron que recurrirían a un paro nacional si el Poder Legislativo no detenía la discusión de esta reforma.
Posteriormente, el 24 octubre, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que, por mayoría de votos reanudará labores jurisdiccionales el lunes 28 de octubre.
La cifra
67 días dejaron de laborar los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en protesta a las reformas para votar a jueces y magistrados. Informador Mx