El cambio de horario aplica en varios municipios de cinco estados del norte del país. Este año, el ajuste se realizará una semana más tarde de lo habitual, ya que anteriormente se efectuaba en la última semana de octubre.
Desde 1996 se practica en México el cambio de horario, pero desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha experimentado un cambio significativo en su manejo de los horarios. A través de la Ley de Husos Horarios, se decidió eliminar los horarios de verano e invierno, tras concluir que los beneficios de estos cambios no eran lo suficientemente relevantes.
Esta medida buscó unificar el horario en todo el país, aunque se han establecido excepciones en la frontera norte, por lo que en varias ciudades el cambio de horario sigue siendo necesario para facilitar actividades comerciales y operaciones financieras a nivel internacional, así como para fomentar el ahorro energético en ciertas áreas.
Desde hace dos años, los municipios de la región fronteriza de México continúan ajustando sus relojes dos veces al año. El próximo cambio, correspondiente al horario de invierno, que se llevará a cabo el 3 de noviembre de 2024 a las 02:00 horas.
Este ajuste de horario solo afecta a cinco estados del país, mientras que el resto de México mantendrá el mismo horario. Según el Centro Nacional de Metrología (Cenam), varios municipios en cinco estados fronterizos con Estados Unidos deberán atrasar sus relojes una hora. Estos municipios son:
Baja California: San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
Chihuahua: Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Coyame del Sotol.
Coahuila: Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
Nuevo León: Anáhuac.
Tamaulipas: Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros.
Con información del Informador.mx