Israel prohíbe que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos opere dentro del país

Israel aprobó el lunes una ley que prohíbe a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) operar en el país, lo que podría afectar a su trabajo en Gaza, ya devastada por ofensiva israelí.

Los legisladores que redactaron la ley citaron la implicación de algunos miembros del personal de la UNRWA en el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel y la pertenencia de personal a Hamás y otros grupos armados.

La ley ha alarmado a las Naciones Unidas y a algunos de los aliados occidentales de Israel, que temen que empeore aún más la ya grave situación humanitaria en Gaza, donde Israel lleva un año luchando contra militantes de Hamás. La prohibición no se refiere a las operaciones en los territorios palestinos ni en otros lugares.

La UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio), emplea a decenas de miles de trabajadores y proporciona educación, sanidad y ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

Sus relaciones con Israel son tensas desde hace mucho tiempo, pero se han deteriorado mucho desde el comienzo de la guerra en Gaza. Israel ha pedido en repetidas ocasiones que se disuelva la UNRWA y que sus responsabilidades se transfieran a otras agencias de la ONU.

La ONU dijo en agosto que nueve miembros del personal de la UNRWA podrían haber estado implicados en el asalto del 7 de octubre y que habían sido despedidos. Se descubrió que un comandante de Hamás en Líbano -que murió el mes pasado en un ataque israelí- había tenido un empleo en la UNRWA. Otro comandante asesinado en Gaza la semana pasada trabajaba también como cooperante.

"Si las Naciones Unidas no están dispuestas a limpiar esta organización del terrorismo, de los activistas de Hamás, entonces tenemos que tomar medidas para asegurarnos de que no puedan dañar a nuestro pueblo nunca más", dijo la legisladora israelí Sharren Haskel.

"La comunidad internacional podría haber asumido su responsabilidad y haberse asegurado de que utilizaban las organizaciones adecuadas para facilitar la ayuda humanitaria, como la Organización Mundial de la Alimentación, UNICEF y muchas otras que trabajan en todo el mundo", afirmó Haskel.

Una portavoz de la UNRWA había dicho antes de la votación que la ley propuesta sería un "desastre" y tendría graves repercusiones en la operación humanitaria en Gaza y en la Cisjordania ocupada.

"Es indignante que un Estado miembro de las Naciones Unidas esté trabajando para desmantelar una agencia de la ONU que también resulta ser la que más ayuda presta en la operación humanitaria en Gaza".

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios