EFE.—Tres activistas del grupo ecologista Just Stop Oil tendrán prohibido participar en protestas en Londres a la espera del juicio por haber arrojado sopa contra dos cuadros del pintor Vincent Van Gogh en la National Gallery en septiembre, dispuso este lunes el tribunal londinense de Southwark.
Stephen Simpson, de 71 años; Mary Somerville, de 77, y Phillipa Green, de 24, arrojaron sopa enlatada sobre los cuadros de los Girasoles, de 1889 y 1888, del artista neerlandés en el museo de la capital británica el pasado 27 de septiembre.
Just Stop Oil ha protestado por el fracaso del gobierno en poner fin al desarrollo y producción de combustibles fósiles en el Reino Unido.
Los tres comparecieron este lunes ante el citado tribunal acusados de dos cargos cada uno por dañar los marcos de las dos obras del pintor.
Simpson y Somerville, que acudieron al tribunal en persona, y Green, que compareció por videconferencia, se declararon inocentes de los cargos y fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de su juicio el 5 de enero de 2026.
El juez Alexander Milne dispuso que los tres no podrán hacer protesta dentro de la capital británica hasta la fecha del juicio.
El abogado de los acusados, Raj Chada, argumentó que la prohibición era una violación "desproporcionada" de su derecho a protestar porque Londres es "la sede del gobierno".
"La aplicación del derecho de los acusados a protestar es relativa y parece haber una gran confusión entre el ejercicio de ese derecho y la comisión de delitos penales. Este tribunal no les prohíbe protestar legalmente en ningún otro lugar del Reino Unido, pero les prohibiré participar en cualquier protesta dentro de la (autopista) M25 (que rodea Londres)", agregó el juez.
El 24 de noviembre del año próximo habrá una vista preliminar en el mismo tribunal antes del juicio.
Con información de Latinus.