CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes la onda tropical 29 provocará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Habrá zonas del país que llegarán a los -10 grados, pronosticó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que señaló cuáles serán las regiones del país afectadas por el frente frío 6.
Para esta noche y madrugada del martes, la onda tropical número 28 se desplazará sobre el sur del territorio nacional, interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida sobre el noreste, centro y occidente del país, lo que producirá lluvias y chubascos en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán, con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Tlaxcala; dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Asimismo, prevalecerán las bajas temperaturas en el centro y oriente de México, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba).
A su vez, un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del golfo de México, el sureste de la República Mexicana y la península de Yucatán en interacción con la onda tropical 29, la cual se aproxima a las costas de Quintana Roo, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
También se prevén lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, dichas precipitaciones podrían estar acompañadas con descargas eléctricas además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
Asimismo, el nuevo frente frío número 6 sobre el noroeste de México, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical originarán descenso de la temperatura en dicha región, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la baja probabilidad de lluvias sobre entidades del noroeste y norte, ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano.
Para mañana, la onda tropical 29 se desplazará sobre el sureste de México, interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida sobre el noreste, centro y sur del territorio nacional, originando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las mencionadas regiones, así como en el oriente de México.
Asimismo, prevalecerán las bajas temperaturas en el centro y oriente de México, además de la posible caída de nieve o aguanieve durante la mañana en las cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba).
A su vez, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en combinación con el ingreso de humedad del mar Caribe y del océano Pacífico, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el sureste del país y la península de Yucatán.
Por otra parte, el frente frío 6 se desplazará sobre Sonora y Chihuahua, continuará interaccionando con la corriente en chorro polar, además de una línea seca que se establecerá sobre el norte de Coahuila, manteniendo el descenso de la temperatura en regiones del noroeste y norte de la República Mexicana, así como rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México, la Mesa del Norte y la península de Yucatán.
Además, continuará la baja probabilidad de lluvias en estados del noroeste, norte y occidente del país.
Finalmente, la onda tropical 28 se desplazará al sur de las costas de Colima y Jalisco, sin afectar al territorio mexicano.
Por la mañana, se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío y posibles bancos de niebla en zonas altas del valle de México, además de temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas del Estado de México y de 0 a 5 °C en zonas altas de la Ciudad de México; con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (volcanes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl).
Durante la tarde, se prevé ambiente templado, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México (25 a 50 mm en 24 horas), intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México, los cuales podrían estar acompañados con descargas eléctricas.
Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 22 a 24 grados. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 19 a 21 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.
Con información de Proceso.