Gobierno federal alista expropiación de 60 predios más para el Tren Maya

Cancún, QRoo.- Aunque el expresidente Andrés Manuel López Obrador dio por concluido el proyecto Tren Maya el pasado 29 de septiembre, la nueva administración federal de Claudia Sheinbaum continúa con los procedimientos para seguir incorporando tierra a este proyecto.

En esta ocasión, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de utilidad pública sobre un total de 60 predios que abarcan 381,126 metros cuadrados en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Del total para los cinco estados, 23 predios corresponden a Quintana Roo: uno en el municipio de Lázaro Cárdenas por 2.1 hectáreas; 12 en el municipio de Solidaridad que suman 10,194 metros cuadrados; tres más en Felipe Carrillo Puerto que suman 5,474 metros cuadrados, así como otros siete predios en Othón P. Blanco por un total de 4,000 metros cuadrados.

Otros seis predios se encuentran en Chiapas, dos más en Tabasco; veinte en Campeche y nueve en Yucatán.

Los dueños tendrán un plazo de quince días hábiles para alegar lo que a sus intereses convenga ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Previo convenio con los propietarios de los predios se procederá a la ocupación inmediata de los mismos.

Acuerdo de celeridad

Este procedimiento forma parte de uno de los últimos acuerdos emitidos por el gobierno de López Obrador, mediante el cual se instó a todas las instancias de gobierno a concluir todos los trámites y permisos relacionados con el Tren Maya en un plazo de tres meses, a partir del 30 de septiembre pasado.

“Se instruye a las dependencias, órganos administrativos desconcentrados, entidades paraestatales de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado referidas en el artículo 1 del presente acuerdo, para que realicen, con la celeridad debida y dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de este acuerdo, las gestiones conducentes para concluir con la integración de los expedientes de los procedimientos administrativos que se encuentren en substanciación relacionados con el proyecto Tren Maya y sus obras asociadas”.

Entre los procedimientos que deberán ser concluidos se menciona: adquisición y expropiación de inmuebles de propiedad privada y social; autorizaciones, permisos y concesiones en materia ambiental; permisos de construcción en zona federal; autorizaciones en materia arqueológica; títulos de concesión de zona federal; autorización en materia de cambio de uso de suelo; títulos de concesión de aprovechamientos de aguas subterráneas; permisos de descarga de aguas residuales; transmisión de derechos de concesión de aguas nacionales, de zona federal y permisos de descarga de aguas residuales; permisos y autorizaciones en materia estatal y municipal; licencias, marcas y patentes relacionados con el uso y seguridad de las tecnologías de la información, y demás actos jurídicos que se requieran para su conclusión.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios