“No nos vamos a detener”: Monreal arremete contra proyecto que invalida elección de jueces

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso a sus pares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la elección por voto popular de jueces de distrito y magistrados, Ricardo Monreal anunció que no acatarán el proyecto.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que no detendrán la elección de jueces y magistrados, ya que argumentó que el ministro no tiene facultades para detener la reforma constitucional.

“El proyecto circulado por el ministro Alcántara es claro en sus propósitos violando la Constitución y la ley, eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y de sus ministros.

“Por eso el constituyente permanente del Poder Reformador no puede admitir que un ministro puede echar abajo toda una reforma producto de un Congreso de la Unión y de la mitad más uno de legislaturas locales”, advirtió el zacatecano.

“Es obvio que así sucediera, nosotros no nos vamos a detener, habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional, viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal”, resaltó.

El diputado enfatizó que los diputados seguirán legislando y estableciendo límites en la Constitución para que no se comentan ese tipo de “atrocidades” y de inconstitucionalidades.

Además, Ricardo Monreal insistió en que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no tienen facultades para invalidar la reforma al Poder Judicial.

“No tiene competencia, ni tiene tampoco jurisdicción, ni tiene facultades un ministro para invalidar una reforma constitucional, está totalmente fuera de la legalidad, cometiendo actos bárbaros, inconstitucionales.

“Es absurdo, la verdad es que absolutamente si la votaran es un acto arbitrario de un órgano incompetente y nosotros continuaremos, eso nos da la razón de que lo que estamos legislando es lo correcto”, remarcó.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios