Sistema nacional de Cuidados con rostro de mujer en México; sin recursos para aplicarlo

Considerado uno de los pendientes más apremiantes, el sistema nacional de cuidados es una de los 100 compromisos que hizo de la presidenta Claudia Sheinbaum pero el principal obstáculo al que se enfrenta es a la falta de recursos pues la Secretaría de Hacienda estima que podría tener un costo al erario de hasta 1.4% del PIB anual.

En México hay 4.9 millones de personas jóvenes entre 15 y 29 años de edad fuera de la escuela y sin trabajo de las cuales 3.3 millones no pueden buscar trabajo porque realizan labores de cuidado sin remuneración. 93% son mujeres.

“El Sistema requiere de presupuesto para construir y operar infraestructura suficiente de servicios, como las estancias infantiles y escuelas de horario ampliado, pero también formas de cuidado para personas con discapacidad y apoyos a quienes atienden a personas mayores”, aseguró Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

Las políticas actuales son insuficientes para remediar esta problemática y se espera que la situación empeore con el envejecimiento poblacional, que duplicará las necesidades de cuidados para el año 2050.

Este 29 de Octubre es el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, pero en México no hay nada que celebrar, pues en nuestro país las mujeres realizan casi 75% de todo el trabajo de cocina, limpieza de la vivienda, compras para la familia, administración y pago de servicios, cuidado de niños menores o adultos mayores.

Eso sin contar que cerca de 90% de las mujeres que tienen un empleo remunerado, también trabajan sin pago dentro de sus casas cumpliendo jornadas de casi 15 horas al día.

“En México, la organización social del cuidado de las personas recae mayoritariamente en las mujeres, dentro de sus hogares, sin remuneración y sin acceso a seguridad social”, establece el Centro de Estudios Espinosa Yglesias

El CEEY recuerda que la economía de cuidados representa casi un 30% del PIB en el país

La Economía del Cuidado representa el 27.4% del PIB, de los cuales el 89% corresponde a labores no remuneradas, tres cuartas partes de las cuales son realizadas por mujeres, establece

Además, los trabajos remunerados en este sector están mayormente feminizados y son precarios, con salarios hasta 40% inferiores al resto de la economía.

“La falta de seguridad social es evidente, especialmente entre las trabajadoras del hogar, quienes representan el estrato ocupacional más bajo, con el 98% sin acceso a seguridad social y el 72% percibiendo hasta un salario mínimo”, advierte

Un problema

El CEEY explica que esto se convierte en un problema porque la a organización de la Economía del Cuidado impacta el gasto de los hogares, sus ingresos disponibles y el tiempo dedicado por las mujeres.

Lamenta que la falta de un sistema de cuidados adecuado contribuye a una mayor desigualdad de oportunidades, lo que afecta la movilidad social.

En cambio si hubiese un sistema de servicios de cuidado se puede duplicar la probabilidad de que las mujeres del estrato socioeconómico más bajo puedan salir de la pobreza, pasando de 37% a 68%.

Sin embargo, la asistencia a servicios de cuidado para infancias de 0 a 5 años es apenas del 34%, evidenciando la carencia de una estrategia articulada en este sentido.

Las políticas actuales son insuficientes para remediar esta problemática y se espera que la situación empeore con el envejecimiento poblacional, que duplicará las necesidades de cuidados para el año 2050.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios