Washington. Estados Unidos no impondrá nuevos límites al uso de armas norteamericanas en Ucrania si Corea del Norte entra en la lucha, advirtió ayer el Pentágono, mientras que la OTAN informó de que unidades militares norcoreanas se habían desplegado en la región rusa de Kursk.
El Pentágono estima que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10,000 militares a Rusia para recibir entrenamiento. La semana pasada habló de 3,000 militares norcoreanos en Rusia.
"Creemos que la RPDC ha enviado alrededor de 10,000 soldados en total para entrenarse en el este de Rusia, lo que probablemente aumentará las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas", declaró la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, a periodistas.
Según el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el refuerzo de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte representa una "amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica".
A cambio del envío de tropas Rusia "proporciona a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales", aseguró a la prensa tras reunirse con una delegación surcoreana para hablar de los despliegues norcoreanos.
La inteligencia militar ucraniana dijo el jueves que había detectado las primeras unidades norcoreanas en la región fronteriza de Kursk, donde tropas ucranianas han estado operando tras una gran incursión en agosto. Pero el Pentágono no quiso confirmar que las fuerzas norcoreanas estuvieran ya en Kursk.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, dijo que Kiev llevaba semanas advirtiendo del despliegue y acusó a los aliados de no haber dado una respuesta contundente.
Con información de El Economista.