Maclovio Yáñez Villagrán, amigo y cercano colaborador de Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, afianzó contratos millonarios con Pemex en los últimos meses del sexenio pasado, mismos que le garantizarán su permanencia como proveedor del gobierno de Claudia Sheinbaum.
A través de sus empresas Núcleo Sepec y Sepec Oilfield Services, Yáñez Villagrán recibió cinco contratos multianuales con Pemex Exploración y Producción, con fecha de vencimiento hasta 2025 y 2026, por un monto que supera los 4 mil millones de pesos.
Los vínculos e intereses de la familia Yáñez en la industria petrolera se remontan al sexenio de Vicente Fox, cuando Maclovio Yáñez Mondragón, papá de Yáñez Villagrán, fue subdirector de Pemex Exploración y Producción en la región norte.
Cuatro empresas de Yáñez Mondragón fueron inhabilitadas y multadas en 2017 con 54 millones de dólares por la Secretaría de la Función Pública que las acusó de entregar información falsa para ganar contratos con Pemex, aunque un tribunal revocó esta sanción durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Latinus.