El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, señaló que no es “tanto un guiño” ni “un cheque en blanco” el apoyo de la reforma a la militarización de la Guardia Nacional, “la ciudadanía está indefensa ante una grave crisis de inseguridad”.
Manifestó que el país ha vivido un charco de sangre en 18 años, lo que es un problema de Estado, donde los partidos tienen responsabilidad porque han gobernado, en temas de coordinación y estrategia, “no sólo la Guardia Nacional, el Poder Judicial, los Jueces, dónde está el tema de la Fiscalías”.
Lo anterior al ser cuestionado por el apoyo de la propuesta de la reforma nacional de la militarización de la Guardia Nacional, al destacar que la seguridad se debe despartidizar, contar con visión de Estado a un pacto nacional.
El PAN ha planteado en paralelo a la reforma, una propuesta de evaluación social en los Estados, blindar que no intervengan en cuestiones de investigaciones, construcción y con posibilidad de construir con ellos en el tema de seguridad.
Sobre la postura de Maru Campos a favor de la propuesta de seguridad mencionó “La gobernadora ha sido respetuosa del grupo parlamentario, aun cuando hay comunicación, la mandataria fue legisladora, conocer el contexto en el tema del Poder Legislativo.