El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, indicó que el proyecto del ministro Luis Alcántara Carranca que plantea trabar la reforma judicial es “una capirotada" y en el caso de Chihuahua, la propuesta de la controversia Constitucional del legislador de MC, Francisco Sánchez “es una vacilada”, según expresó.
El legislador señaló que el proyecto del ministro es una “capirotada”, primero porque la Constitución ya no lo es sino una ley, “concluye que la Constitución ya no es Constitución, sino ley, dice que entonces la reforma fue una ley electoral y luego ya cuando concluye en segunda ocasión que la reforma fue una ley electoral, entonces le da participación a los partidos políticos para legitimarlos en la promoción de la acción de inconstitucionalidad, porque pues no estaban legitimados los partidos políticos, no podían impugnar la reforma judicial porque eso lo impide la propia constitución en el artículo 105”, dijo el legislador.
Lamentó que un ministro emita un proyecto de esta naturaleza, “qué lejos estamos de aquellos ministros en otras épocas en donde con verdaderas crisis constitucionales tenían la sabiduría y el profesionalismo y el conocimiento para emitir una resolución”, acotó.
Manifestó que el exhorto que propone el diputado Francisco Sánchez de la controversia Constitucional “es una vacilada" y agregó "Revisemos el artículo 60 de la ley reglamentaria del 105a ver si nos dice que 30 días naturales posteriores a la publicación que creo yo se cumplieron el 16 o el 17 de octubre. Y también lo dice el 105 Constitucional. Entonces a veces se promueve por promover, Pues como una vacilada, como una vacilada.