CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo “N” fue vinculado a proceso por un juez de control, debido a su presunta participación en el delito de abuso sexual, registrado en agosto pasado.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva imputada desde la audiencia inicial y fijó un plazo de 30 días para la investigación complementaria en el caso contra Ricardo “N”, quien fue empleado en la SCJN por la ministra Norma Piña, y fungió como colaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, hoy sentenciado en Estados Unidos a 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada.
Lo anterior ocurrió durante la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, donde la defensa no pudo desvirtuar la imputación ni modificar la prisión preventiva impuesta el pasado 23 de octubre, a pesar de que en dicha fecha solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar testimoniales.
En cambio, el representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, reunió los datos de prueba y formuló la imputación por la presunta participación de Ricardo “N” en el delito de abuso sexual en agravio de una compañera de trabajo.
El pasado 22 de octubre, la Fiscalía capitalina informó que el mencionado es acusado de haber aprovechado su jerarquía para violentar a su víctima, pues según la indagatoria, le realizó presuntos tocamientos catalogados como abuso sexual, el pasado 12 de agosto, en su centro de trabajo de la SCJN, ubicado en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Quién es Ricardo “N”?
Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Ricardo “N” acumuló experiencia en el servicio público como titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre 2013 y 2014, y como jefe de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de 2014 a 2018.
La llegada del presunto abusador sexual a la Suprema Corte, en agosto de 2023, se hizo notar cuando el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó en una de sus conferencias mañaneras que Norma Piña había contratado a un excolaborador de García Luna, que en ese entonces ya se encontraba preso en el país vecino del norte, por cargos relacionados con el narcotráfico: “Me acabo de enterar que la presidenta de la Suprema Corte contrató, acaba de darle trabajo, a uno de los brazos derechos de García Luna en el Poder Judicial”.
La agresión
De acuerdo con información de la carpeta de investigación iniciada por la FGJCDMX, revelada por El Universal, la víctima trabajaba como chofer de Ricardo “N” cuando el pasado 12 de agosto, a las 7:30 horas, recibió un mensaje de él para que pasara a su oficina.
Ahí, el señalado le dijo que cerrara la puerta y comenzó a agredirla, por lo que la mujer entró en shock y le solicitó que parara, sin embargo, el hombre no respondió.
La FGJCDMX realizó un estudio psicológico a la mujer y determinó que sufrió daños a raíz del abuso, por lo que le sugirió asistir a un tratamiento especializado.
El Universal también compartió que dicho organismo giró un oficio a Norma Piña para que se permita el acceso a elementos de la Policía de Investigación (PDI) encargados de realizar una inspección ministerial en el lugar, así como para proporcionar videograbaciones del día y hora de los hechos, y los expedientes laborales del imputado y la víctima.
Con información de proceso.com.mx