El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, lamentó que su homólogo de Morena, Cuauhtémoc Estrada, siendo no sólo diputado sino abogado “no tenga dominio del tema”, al calificar de “vacilada” la propuesta de la controversia Constitucional por parte del Congreso que el emecista plantea este martes.
Indicó que Morena dice que desacatará resoluciones de jueces, que la resolución de la Corte no la van a cumplir. “Lo primero es que declara procedentes y parcialmente fundados varios de los agravios que se presentaron, declarando la inconstitucionalidad, la incompatibilidad de esta reforma con el parámetro de regularidad constitucional, hecha abajo buena parte de los artículos originales de este decreto. Entre ellos se echa abajo la elección de jueces y de magistrados federales.”, dijo el legislador en torno al proyecto del ministro Luís Alcantara.
Aseguró que se confirma que se debe respetar la soberanía de las entidades federativas, y que desde el centro del país no pueden establecer un modelo que los estados debamos de seguir de manera homogénea, que deben respetar nuestro régimen interno y por tanto los poderes judiciales locales tampoco podrán ser impactados con esta reforma.
Respecto a la controversia constitucional que propone y de la cual Cuauhtémoc Estrada aseguró que ha prescrito la presentación y que además es “una vacilada”, Francisco Sánchez cuestionó el dominio del tema del legislador de Morena en su representación como diputado y abogado.