México “lamentó” restricciones impuestas a la UNRWA sin condenar al parlamento israelí

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Sin nombrar al parlamento de Israel ni condenar explícitamente sus decisiones, el gobierno de México "lamentó" hoy las "restricciones" impuestas a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con lo que se sumó a la ola de indignación de la comunidad internacional ante el nuevo atropello perpetrado por el gobierno israelí contra esa agencia internacional, presente en los territorios palestinos ocupados.

Con un tono mesurado, la Cancillería mexicana aseveró, en sus redes sociales, que la UNRWA "es vital para el apoyo humanitario de esa población", por lo que lamentó "las restricciones impuestas a la agencia que impiden el cumplimiento de su mandato" y llamó "a todas las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario".

A diferencia de otros gobiernos e instancias internacionales, el gobierno mexicano no condenó propiamente las dos medidas votadas hoy por el parlamento israelí, las cuales prohíben las actividades de la agencia en territorio israelí e impide a servidores públicos de trabajar con sus agentes, lo que obstaculizaría su operación.

Varias voces se han elevado para denunciar las leyes, que están en la línea de los ataques lanzados por el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu contra la UNRWA, a la que Tel Aviv suele acusar de fomentar el terrorismo. 

El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, advirtió hoy que la aplicación de las leyes "impediría probablemente a la UNRWA de continuar su labor esencial", por lo que exigió que Israel cumpla con sus obligaciones; el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, levantó aún más la voz y tachó la votación como "intolerable", pues aseveró que sus consecuencias serían "devastadoras".

A nivel diplomático, los cuatro gobiernos europeos que reconocieron recientemente al Estado de Palestina "condenaron" el voto del parlamento israelí; en una declaración conjunta, España, Noruega, Irlanda y Eslovenia recalcaron que la UNWRA es "irremplazable" para la población palestina. 

Otras voces se levantaron en capitales europeas --como Londres y Berlín-- y en el mundo, incluso en Washington, el aliado incondicional de Israel, que se dijo "profundamente preocupado" por la votación de las leyes, que no han sido aprobadas por el Ejecutivo.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios