El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en "una parte no hecha pública" de su llamado 'plan de victoria' en el conflicto con Rusia solicitó a sus aliados occidentales que le proporcionaran misiles Tomahawk de largo alcance, informó este martes The New York Times, con referencia a funcionarios estadounidense anónimos.
Según estas fuentes, la petición de que Ucrania obtenga este tipo de misiles de fabricación estadounidense representa el "paquete de disuasión no nuclear" del plan de Zelenski. En este sentido, un alto funcionario estadounidense dijo al medio que "los misiles Tomahawk son una petición totalmente inviable".
El medio detalla que un misil Tomahawk tiene un alcance de hasta 2.400 kilómetros, lo que supera más de siete veces el alcance de los sistemas de misiles de largo alcance llamados ATACMS, que EE.UU. había suministrado a Ucrania a lo largo de este año.
Un plan "poco realista"
Además, las fuentes indicaron que Zelenski tampoco presentó a la Casa Blanca "argumentos convincentes" de cómo utilizaría los misiles de largo alcance solicitados, agregaron. Así, la lista de objetivos en el interior de Rusia, que figuraba en el plan del líder del régimen ucraniano, "excedía con creces el número de misiles" que Washington o cualquier otro aliado de Kiev podría suministrarle "sin poner en peligro" las armas destinadas para resolver "problemas potenciales en Oriente Medio y Asia".
En este contexto, los funcionarios estadounidenses, que hablaron con el diario, "expresaron en privado cierta exasperación" con el plan de Zelenski. Además, lo calificaron de "poco realista y dependiente casi por completo de la ayuda occidental".
De este modo, el viaje de cabildeo de las últimas semanas que emprendió el líder del régimen ucraniano por EE.UU. y Europa "podría considerarse un fracaso". Eso sin tener en cuenta la opinión de algunos analistas militares y diplomáticos que creen que, en realidad, lo que buscaba Zelenski era mostrar a los ciudadanos ucranianos que Kiev, sin el suministro de las armas de largo alcance solicitadas, se vería obligado a llegar a un acuerdo con Moscú. En este caso, daría a sus ciudadanos "un chivo expiatorio conveniente: Occidente", concluye el medio.
El 16 de octubre, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, presentó su 'plan de victoria' en el conflicto con Rusia, que está compuesto por cinco puntos y tres anexos secretos.
El asesor de la Oficina de Zelenski, Mijaíl Podoliak, reveló que en los anexos secretos del 'plan de victoria' figura en detalle la intención de Ucrania de llevar a cabo ataques en la profundidad del territorio de Rusia.
Con información de actualidad.rt.com