“Sistemáticamente no se violan los derechos humanos”: Ricardo Trevilla sobre violencia en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Sistemáticamente no se violan los derechos humanos” en la actuación de militares en sus labores, por ejemplo, enfrentamientos con presuntos criminales como los que se han dado en Sinaloa; tampoco hay impunidad, afirmó el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.

“Cuando sucede un evento de esas características, de inmediato se proporciona la información que en el momento se tiene. La información oficial que da la Secretaría de la Defensa Nacional es una información preliminar que se tiene en ese momento y también de inmediato se da vista a las fiscalías General de la República en su caso, a las de los estados y por parte de los delitos del orden militar se investigan también por parte de la Fiscalía General de Justicia Militar, pero definitivamente no hay impunidad”, aseguró.

En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el general afirmó que el avance de las investigaciones corresponde a la Fiscalía General de Justicia Militar, pero sobre la conducta de elementos militares en operativos de detenciones de grupos de la delincuencia donde también se ha afectado a civiles sin relación con las bandas también hizo declaraciones.

“Sistemáticamente no se violan los derechos humanos porque también hay muchas ocasiones donde hay heridos, a los que el mismo personal militar proporciona los primeros auxilios o inclusive los evacúan a las instalaciones hospitalarias más cercanas que haya. También los detenidos de inmediato se ponen a disposición de los ministerios públicos y así es como actuamos. Sistemáticamente no hay instrucción para que se actúe de manera que esté fuera de la ley”.

Aseguró que la instrucción que reciben de los mandos y a su vez de la comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, además de que lo tendrían que hacer por ley, “es que actuemos conforme a derecho, apegados al uso racional de la fuerza y en especial las instrucciones que he recibido de la señora presidenta de la República es que no haya impunidad”.

Otra de las obligaciones de los mandos miliares es “estar muy pendientes de nuestro personal, proporcionarles todos los medios, los recursos, para que puedan actuar, su capacitación, su adiestramiento va encaminado también al respeto a los derechos humanos en nuestros planteles de formación militar, en nuestros planteles de capacitación, en nuestros centros de adiestramiento siempre se incluyen aspectos relacionados con la protección de los derechos humanos”.

-En ese sentido cuando se ve un video en el que se escucha un “mátalo” y que da cuenta -porque pudimos quedarnos con la versión de los militares- de lo que sucedió... ¿Qué opina de este tipo de hechos?

-Lo que yo opino es que en ese momento ya tenían conocimiento las fiscalías, los encargados de llevar a cabo la investigación, ellos son los que determinarán si va a haber alguna responsabilidad a personal militar, pero ellos ya lo sabían.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pidió intervenir para asegurar que “no hay un solo caso, uno, de un enfrentamiento entre militares y civiles con bajas de ambas partes que no se haya iniciado una carpeta de inmediato, independientemente de la investigación que el ejército tiene obligación de hacer por los delitos militares, por los delitos del orden civil, en todos los casos de inmediato se ha iniciado la carpeta”.

Afirmó que han judicializado una gran cantidad de estos casos, además de que por hechos similares “tenemos varios militares que están ya en la cárcel, pero lo más importante es que no hay un solo caso que no se haya abierto en ese momento la carpeta”. La FGR también ha exigido a las autoridades militares detalles y se ha solicitado las órdenes de aprehensión o la formal prisión ante los jueces.

“Pueden ustedes tener la certeza y cualquier información que quieran que les hagamos llegar lo haremos con mucho gusto de cómo se han iniciado de inmediato todas las carpetas de investigación por los delitos de orden civil, no militar, ellos tienen la obligación de carácter militar, pero eso sí es importante que lo digamos”.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios