Un barco que llevaba a 13 migrantes egipcios a Europa, naufragó cerca de la costa libia y todos los que iban a bordo salvo una persona murieron, según dijeron el martes las autoridades locales y un grupo libio.
Al-Abreen, un grupo que presta ayuda humanitaria a los migrantes en Libia, dijo en Facebook que el barco naufragó 60 kilómetros al este de la ciudad de Tobruk, este lunes por la noche.
Un migrante sobrevivió, según el grupo, que dijo que los cuerpos se habían recuperado y llevado a la orilla.
El Directorado para Combatir la Migración Ilegal en Tobruk, también confirmó el incidente.
En los últimos años, la nación norteafricana se ha convertido en el principal punto de tránsito para los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y Medio Oriente.
El mes pasado, un barco migrante con 32 personas naufragó ante la costa libia, debido a un fallo en el motor, lo que dejó un muerto confirmado y 22 desaparecidos, según las autoridades libias. La Guardia Costera en Tobruk dijo que nueve personas habían sido rescatadas. El barco se dirigía a Europa con migrantes de Egipto y Siria, según Al-Abreen.
Hace tiempo que los traficantes de personas aprovechan de la inestabilidad en Libia, que escaló después de que el alzamiento apoyado por la OTAN derrocara y matara al veterano líder Moammar Gadhafi en 2011. Los traficantes envían a los migrantes en embarcaciones abarrotadas y mal equipadas, en peligrosas travesías desde la nación norteafricana, que hace frontera con seis países.
Hasta este lunes, se han reportado 531 muertes migrantes y 754 desaparecidos en la ruta del Mediterráneo central en 2024, según dijo este martes la Organización Internacional para las Migraciones.
El año pasado, murieron 962 migrantes y mil 563 desaparecieron cerca de la costa libia, según reportes previos de la OIM. Unos 17 mil 200 personas fueron interceptadas y devueltas a Libia en 2023, según la organización.
Con información de Informador.mx