CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez descartó la imposición de sanciones masivas a titulares o trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se mantienen protestando contra la reforma judicial.
Precisó que en algunas entidades federativas continúa el diálogo, entre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y los trabajadores sobre su derecho de protesta para que en los próximos días se retomen las actividades jurisdiccionales en todos los tribunales y juzgados federales del país.
“Después de un golpe tan fuerte al Poder Judicial, es normal que la recuperación no sea inmediata”, señaló a través de un comunicado emitido por el CJF.
“Hasta el momento no hay causa que justifique una sanción masiva, ni a titulares ni a la base trabajadora, el Consejo de la Judicatura Federal ha respetado el derecho de protesta”.
Afirmó que, pese a la suspensión parcial de labores iniciada desde agosto pasado por los trabajadores, la justicia no se ha paralizado, porque en este periodo se han atendido más de 30 mil casos urgentes en todo el país.
La semana pasada el CJF ordenó reanudar labores en todo el PJF bajo el amago de aplicar sanciones a los trabajadores que se rehúsen a hacerlo.
Sin embargo, dejó en manos de los jueces la responsabilidad de tomar asistencia en sus áreas para la aplicación de las sanciones correspondientes.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) acordó regresar a trabajar a partir del 28 de octubre, pero afirmó que respetaría el derecho de los trabajadores que deseen continuar con sus manifestaciones.
Con información de Proceso.