Un grupo de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará presentar una controversia constitucional contra el ‘regalazo’ que Morena y sus partidos aliados en el Congreso le dieron a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Consejo General del instituto, al agregarle la facultad de hacer nombramientos, de manera unipersonal, en las direcciones ejecutivas y unidades técnicas.
El proyecto de acuerdo, impulsado por los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo, ordena a la Secretaría Ejecutiva presentar el proyecto de demanda el próximo 8 de noviembre.
“Las Consejerías podrán realizar comentarios hasta el 13 de noviembre y la Secretaría Ejecutiva, con auxilio de la Dirección Jurídica, deberá realizar las acciones necesarias para atender los comentarios y observaciones realizadas por las Consejerías Electorales que tengan como objetivo mejorar y fortalecer la argumentación contenida en el proyecto de demanda de controversia constitucional”.
Tras ello, la controversia constitucional debería ser presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a más tardar el 19 de noviembre.
El objetivo es impugnar la reforma al artículo 45 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues aprovechando que la ley se modificó para adecuarla a la reforma judicial, Morena impulsó la modificación que permite a la titular del INE nombrar a los integrantes de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, cuando antes éstos eran designados por mayoría de los 11 integrantes del Consejo General.
Además, con dicha modificación, se estableció que la Junta General Ejecutiva, que también preside Taddei Zavala, podrá aprobar las actividades administrativas de los procesos electorales, cuando también era facultad del Consejo General.
Los consejeros electorales promoventes del punto de acuerdo han expresado inconformidad con la reforma, bajo el argumento de que quita el carácter colegiado al INE y da lugar a prácticas poco democráticas.
En el documento también se ordena solicitar a la Corte la suspensión de la aplicación de esta facultad.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, no ha aclarado sí hará uso o no de su nueva facultad, pero ha asegurado que la colegialidad del instituto “queda intacta”.
En días pasados, la consejera Carla Humphrey advirtió de los riesgos de este ‘regalo’ para Taddei.
“Quien cree que con eso está solucionando la vida institucional yo creo que es todo lo contrario. Si alguien tiene todo el poder para hacer los nombramientos y algo falla quién va a asumir esa responsabilidad porque si es un nombramiento unilateral unilateralmente tendrá que asumir las responsabilidades”, apuntó Humphrey.
Actualmente, las direcciones ejecutivas del INE cuentan con encargados de despacho, pues el bloque de consejeros han frenado los nombramientos propuestos por Taddei Zavala, a quien se considera afín a la 4T.
Con información de El Economista.