CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Economía (SE) ha solicitado desestimar el arbitraje presentado por inversionistas estadunidenses en contra del Estado mexicano por el caso de su controversia contra TV Azteca.
La dependencia federal fijó la noche de lunes su postura sobre el reclamo de inversionistas del vecino país contra el gobierno mexicano, vía paneles de arbitraje, por la negativa de Ricardo Salinas Pliego para pagar sus adeudos.
“La defensa de México está encaminada a demostrar que la controversia entre TV Azteca y sus acreedores no es imputable al Estado mexicano”, sostuvo la secretaría que encabeza Marcelo Ebrard en una tarjeta informativa que publicó en su página oficial.
El arbitraje internacional proviene de un crédito de 400 millones de dólares que TV Azteca obtuvo en 2017. La televisora de Salinas Pliego se comprometió a reembolsar el préstamo hasta agosto de 2024, con intereses del 8.25% anuales; sin embargo, dejó de pagar en febrero de 2021, lo que derivó en una batalla legal, en la que sus acreedores le exigieron el pago de la deuda con intereses, es decir, 488 millones de dólares.
En septiembre de 2022, TV Azteca consiguió que un juez de la Ciudad de México –Miguel Ángel Robles Villegas, titular del Juzgado 63° Civil– le otorgara una medida cautelar que le autorizaba a no pagar su deuda hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la pandemia de covid-19.
En mayo de 2023, la OMS levantó la emergencia sanitaria, por lo que un grupo de acreedores buscó un amparo en México para obligar a la televisora a pagar su deuda, mismo que le fue negado.
El mes siguiente se presentó un procedimiento de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y se reclamaron 219 millones 50 mil dólares al Estado mexicano por la resolución del juez Robles, considerada como violatoria de las obligaciones de México de garantizar a los inversionistas de Estados Unidos un “derecho al debido proceso sustantivo y procedural” bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esto significa que, además de su lucha legal contra la empresa de Salinas Pliego, los acreedores elevaron su reclamo al Estado mexicano.
La controversia
La Secretaría de Economía recordó que el 28 de junio de 2023, Cyrus Capital Partners, L.P. (Cyrus) y Contrarian Capital Management, L.L.C. (Contrarian) iniciaron un arbitraje en contra de México al amparo del TLCAN1 bajo el argumento de ser inversionistas estadunidenses que, a través de filiales constituidas en las Islas Caimán, adquirieron bonos de deuda emitidos por TV Azteca con un valor superior a los 400 millones de dólares.
Ante la falta de pago de la deuda surgida por bonos emitidos por TV Azteca, varios acreedores iniciaron en 2022 una serie de juicios en contra de la referida empresa en cortes de Estados Unidos, añadió la dependencia.
A la par de ello, detalla el comunicado, en septiembre 2022 TV Azteca inició un juicio mercantil en contra de Bank of New York, el cual es el representante de los acreedores que adquirieron los citados bonos.
El juicio mercantil iniciado por TV Azteca sigue en curso ante el Juzgado 63° a cargo del juez Miguel Ángel Robles Villegas. “Como parte de dicho juicio, en septiembre 2022, se emitió una medida cautelar en favor de TV Azteca, bajo la cual se ordenó suspender temporalmente el cobro de los montos adeudados por la empresa frente a sus acreedores. La medida cautelar ha sido materia de varios recursos y juicios de amparo. A pesar de ello, se tiene conocimiento que la medida cautelar sigue vigente”, refirió la Secretaría de Economía.
Memorial de Objeción
Cyrus y Contrarian argumentan en el arbitraje iniciado en contra de México que la medida cautelar dictada por el Juzgado 63° Civil es violatoria del TLCAN y afectó sus inversiones, al ser equivalente a una denegación de justicia Con base en ello, reclaman a México 220 millones de dólares a manera de indemnización, explica la dependencia federal.
“Es importante señalar que la defensa de México está encaminada a demostrar que la controversia entre TV Azteca y sus acreedores no es imputable al Estado mexicano”, destaca la SE.
Con base en ello, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard detalló que el 4 de junio de 2024 México, a través de la propia SE, presentó su Memorial de Objeción a la Jurisdicción en el que argumentó que Cyrus y Contrarian no se encuentran legitimados para demandar al Estado mexicano en un arbitraje internacional, por no cumplir con los requisitos previstos en el Anexo 14-C del T-MEC y el TLCAN.
“Estas defensas tienen como objetivo demostrar que el Tribunal no es competente para conocer del caso, y con base en ello el caso debe ser desestimado”, sostuvol la Secretaria de Economía.
Hace una semana, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso en su conferencia mañanera. “Es una demanda en realidad al Estado Mexicano pero por responsabilidad del poder judicial”, sostuvo entonces.
Ese mismo miércoles 23 de octubre Grupo Salinas publicó una postura en redes sociales en la que refirió: “Desesperados por sus derrotas legales en EU, estos fondos buitre ahora pretenden aprovechar la coyuntura política en México buscando amedrentar al poder judicial y arrastrar al gobierno mexicano a la discusión sin fundamento alguno”.
Con información de proceso.com.mx