La mañana de este miércoles fue localizado con vida, pero golpeado, Alberto Toledo, hijo del periodista Marco Antonio Toledo, después de casi nueve horas de haber sido privado de su libertad en Taxco, Guerrero, informó la organización Artículo 19.
Alberto Toledo salió de su casa la noche del martes a un partido de futbol, sin embargo, fue interceptado por cuatro hombres armados, quienes lo forzaron a subir a una camioneta, aseguró su padre a Artículo 19.
El hecho sucedió aproximadamente a las 9:25 de la noche del 29 de octubre y alrededor de las 8:00 de la mañana su padre confirmó que había sido localizado golpeado, pero con buen estado de salud, en Taxco.
De acuerdo con la organización, es la segunda vez que privan de la libertad a Alberto Toledo.
En noviembre de 2023, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron privados de la libertad los periodistas Nayssa Arce, Alberto Sánchez y Marco Antonio Toledo, así como Guadalupe Denova, esposa del periodista y su hijo.
Artículo 19 reportó ese mes que el periodista Marco Antonio y su familia fueron privados de su libertad en su domicilio por al menos cinco hombres armados.
Todos fueron liberados unos días después de que la fiscalía hiciera público los hechos, pero Alberto Toledo fue el último en haber sido liberado seis días después que los demás.
La noche del martes también se reportó el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en Uruapan, Michoacán, a 450 kilómetros de distancia.
En su último informe, la organización señaló que los ataques contra la prensa en México incrementaron un 62.12% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Entre el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, es decir, cada 14 horas hay un ataque contra periodistas en el país. Las agresiones más comunes fueron la intimidación y hostigamiento, amenazas y uso ilegítimo del poder público.
Con información de Latinus