CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el gobierno de Estados Unidos no ha enviado la información que le ha sido requerida sobre el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
Ayer, el fiscal General, Alejandro Gertz Manero dio a conocer que en el caso el ministerio público federal ya tiene elementos suficientes para llevar la investigación ante un juez y solicitar órdenes de captura.
Que como parte de las investigaciones la FGR ha solicitado, desde hace más de 10 semanas, de manera directa, por conducto de Interpol y por medio de Asistencia Jurídica Internacional, información sobre la aeronave en la que Zambada salió del país junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para ser entregado al gobierno de EU.
“Toda la documentación vinculada con el arribo a un aeropuerto fronterizo norteamericano de la aeronave Beechcraft 200, con matrícula clonada, en la cual iban a bordo tres personas: el piloto no identificado, así como Ismael ‘Z’ y Joaquín ‘G’; y cuya documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de todos ellos no se ha aportado por parte de las autoridades norteamericanas”, detalló la FGR este miércoles mediante un comunicado.
“Tampoco se ha establecido la información total sobre la clonación de la aeronave; igualmente, no se ha obtenido el nombre del piloto que tripulaba la aeronave; y la documentación completa que debió acreditar su identificación, así como su calificación como piloto autorizado; todo lo cual debe obrar en la documentación oficial referente a su arribo a tal aeropuerto norteamericano”.
Ello, pese a que ayer mismo el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que su gobierno sí ha estado en constante comunicación con la FGR.
El organismo recordó que, en el caso, el ministerio público federal cuenta con pruebas suficientes para judicializar la carpeta de investigación (llevarla ante un juez para iniciar proceso penal) por secuestro agravado por violencia y traición a la patria.
Con información de Proceso.