El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se adelantó a los consejeros del INE que están en contra de Guadalupe Taddei, y presentó una iniciativa de reforma a la Constitucional para blindar las súper facultades de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral.
El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, argumentó que “un grupo de consejeras y consejeros del INE pretende socavar la voluntad del Poder Legislativo”.
“Por eso, como diputado federal, presenté una iniciativa para elevar a rango constitucional que la presidenta del Instituto Nacional Electoral pueda designar a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto, y que así pueda avanzar en los trabajos de este órgano”.
Plantea que “con esta iniciativa se propone modificar el Artículo 41 de la Constitución, para fortalecer la autonomía operativa del INE, mediante la asignación de facultades específicas a la Presidencia del Consejo General”.
“La propuesta establece que la Presidencia tenga la capacidad de designar de manera directa a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto, optimizando así el proceso de nombramiento de funcionarios clave”, indica en su iniciativa.
Señala que sólo “tiene como propósito agilizar la estructura de dirección y operación del INE, permitiendo una respuesta más eficiente a las necesidades del proceso electoral”.
Además, “se mantiene el compromiso con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, que continúan como ejes fundamentales del funcionamiento del Instituto, explica.
Justifica que “al facultar a la Presidencia del Consejo General para la designación de los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos, se busca simplificar los procedimientos internos que, en su forma actual, pueden propiciar demoras innecesarias o generar conflictos administrativos que entorpezcan el desarrollo de los procesos electorales”.
“La capacidad de la Presidencia para seleccionar directamente a estos titulares permite que se elijan personas con competencias técnicas probadas, experiencia en administración electoral y un compromiso claro con los valores democráticos”, insistió.
Asegura que “esto garantiza que cada nombramiento se haga con una visión estratégica alineada a las prioridades del INE, eliminando procesos que podrían ser susceptibles a presiones políticas y asegurando que las decisiones operativas se tomen con conocimiento especializado y un compromiso institucional sólido”.
Por lo anterior, en el Apartado A del artículo 41, se añade que “La Presidencia del Consejo General (que pertenece a Guadalupe Taddei) designará de forma directa a las personas titulares de los órganos ejecutivos y técnicos” del INE.
Con información de El Financiero.