CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Comité de Evaluación que el Poder Judicial de la Federación (PJF) designó para la elección judicial de 2025 estará conformado por juzgadores federales y académicos del Derecho.
Este jueves el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó la votación para elegir a los integrantes del Comité de Evaluación, previsto en la reforma judicial, en el que ninguna de las propuestas de las ministras allegadas a la 4T resultó electo.
Conforme al acuerdo General del Pleno de la Corte 4/2024, el Comité quedó integrado por tres mujeres y dos hombres.
Se trata de Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Emma Meza Fonseca, magistrada del Pleno Regional en materias Penal y de Trabajo de la región Centro-Norte, con residencia en la Ciudad de México; Emilia Molina de la Fuente, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras.
Así como de Luis Enrique Pereda Trejo, del Consejo Directivo de la Barra Mexicana de Abogados y catedrático del ITAM y Wilfrido Castañón León, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil de la CDMX.
La elección de las mujeres se realizó en cuatro rondas de votación entre los 11 ministros, en las que destacó que la exconsejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, quien fue postulada por la ministra Lenia Batres, sólo obtuvo un voto por ronda.
En el caso de los hombres, la elección se definió en tres rondas en las que Miguel de los Santos Cruz, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, también propuesto por Batres Guadarrama, obtuvo un voto por ronda.
Con información de proceso.com.mx