Ante conflicto con consejeros que van contra eliminación de sus súper poderes, Taddei reitera desacuerdo con controversia

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, reiteró que el desacuerdo de seis consejeros para que sólo en ella recaiga la facultad de designar a los titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto no debió transitar a una controversia constitucional, pero admitió que no hay conflicto que no se pueda resolver.

“No hay ningún conflicto interno en un consejo o en un órgano colegiado capaz de no ser resuelto”, confió Taddei Zavala luego de participar este jueves en la instalación de la Comisión Política-Electoral de la Cámara de Diputados, que presidirá el morenista Víctor Hugo Lobo Román.

Respecto al acuerdo del Consejo General del INE, el pasado miércoles, los consejeros Martín Faz, Carla Humphrey, Dania Ravel, Arturo Castillo, Claudia Zavala y Jaime Rivera aprobaron instruir a la Secretaría Ejecutiva presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la reciente reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) -dentro del marco de la reforma al Poder Judicial de la Federación- que dota a Taddei Zavala de la facultad de ser ella quien determine quiénes deben ocupar los cargos ejecutivos y técnicos del Instituto.

Reforma de octubre de 2024, Artículo 45 de la LGIPE: “Corresponden al Presidente del 1. Corresponden al Presidente del Consejo General las atribuciones Consejo General las atribuciones siguientes: siguientes: e) Proponer al Consejo General el e) Proponer al Consejo General el nombramiento del Secretario nombramiento del Secretario Ejecutivo, de los Directores Ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del Instituto.

Esto es la causa de las inconformidades de los seis consejeros, y para destrabarlo, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional estas facultades.

Sobre el acuerdo aprobado por el Consejo General con seis votos a favor, Guadalupe Taddei: “En principio creo que es una bonanza de este Instituto que puedan suceder este tipo de casos y cosas en el Consejo, en donde se presente por una mayoría de consejeros una propuesta de esta naturaleza y de este alcance que quizá siente un precedente muy negativo para la institución. Desde mi punto de vista, no es la primera vez que seis consejeros invaden temas que tiene que ver con el ejercicio de la responsabilidad de la Presidencia, esta es la segunda. La primera fue en diciembre, revestida de una necesidad de tener una estructura permanente designada por el Consejo, y entonces, se invadieron las competencias para las encargadurías, se controvirtió y se revirtió en este Consejo, y se dijo lo que el Reglamento establece. Es facultad de la Presidencia nombrar las encargadurías”, recordó la consejera presidenta.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios