Por unanimidad de 105 votos, el pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma al artículo 123 de la Constitución, para determinar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir vivienda social y otorgar créditos, principalmente a jóvenes, para su adquisición o mejora.
Aunque esta reforma tuvo el respaldo de la oposición desde su discusión en comisiones, el debate en el pleno llevó más de cuatro horas, debido a que los legisladores abordaron otros temas como el Tren Maya y la reforma judicial, entre otros.
“Al final de cuentas concluyen que van a votar a favor, este dictamen se va a votar por unanimidad a favor, mi pregunta es: ¿qué estamos debatiendo?, ¿qué estamos discutiendo? No hay discusión, no hay debate, todo está por unanimidad. Por respeto al tiempo yo pienso que deberíamos irnos a la votación”, dijo Félix Salgado Macedonio, de Morena.
La reforma estableció que toda empresa agrícola, industria, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada a proporcionar a sus trabajadores viviendas adecuadas, mediante las aportaciones que hagan a un fondo nacional de la vivienda para constituir depósitos en favor de las personas trabajadoras.
Señaló que el Infonavit también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras puedan adquirirla o arrendarla.
La senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, dijo que 32 millones de trabajadores que tienen un empleo relativamente seguro, pero que no cuentan con seguridad social, trabajadores por honorarios, “ellos no están contemplados en esta iniciativa”.
Asimismo, se especifica que la mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder del 30% del salario de las personas trabajadoras.
La bancada morenista dijo que con estas reformas se pretende que el gobierno de Claudia Sheinbaum entregue un millón de viviendas, a través del Programa de Vivienda y Regularización.
“Por eso la gran sensibilidad del gobierno de nuestra presidenta de empezar dentro de sus primeros 30 días con un programa como este, un programa que pretende, a lo largo de seis años, construir un millón de viviendas. Se dice fácil”, dijo Luis Armando Melgar, del PVEM.
El senador panista Miguel Márquez dijo que si bien su bancada está de acuerdo con el diagnóstico y la motivación esencial contenida en el dictamen, es necesario que el gobierno cumpla las metas, y no sean sólo promesas.
Con información de Latinus.