A menos de 24 horas de su aprobación, 23 congresos estatales avalan “supremacía constitucional”

A menos de 24 horas de aprobarse por legisladores y legisladoras en la Cámara de Diputados, 23 estados avalaron la reforma de supremacía constitucional para que la Suprema Corte y los juzgados no puedan invalidar ninguna modificación que el Congreso haga a la Constitución.

Con el aval de los congresos locales se puede realizar la declaratoria de validez de la “supremacía constitucional” por parte de la Cámara de Diputados.

Los estados cuyos Congresos aprobaron esta iniciativa son: Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Campeche, Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Durango.

También la avalaron los Congresos del Estado de México, Morelos, Chiapas, Yucatán, Colima, Baja California Sur.

El Congreso de Zacatecas fue el primer estado en avalar la reforma impulsada por Morena, pues en menos de una hora los legisladores zacatecanos la aprobaron con 18 votos a favor y diez en contra.

El segundo estado que se sumó a la aprobación de la reforma de supremacía constitucional fue el Congreso de Tabasco con 24 votos a favor y ocho en contra, igual, en menos de una hora.

El gobernador del estado, Javier May, reconoció al Congreso por ser uno de los primero en avalar dicha reforma.

“Reconocemos el amor al pueblo de las diputadas y diputados de la LXV Legislatura, que hoy convirtieron al Congreso de Tabasco en el primero del país en avalar la minuta del Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional los programas Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar, Pensión para Personas con Discapacidad, vivienda adecuada y Pensión para Adultos Mayores a partir de los 65 años”, señaló en su cuenta de X.

No habían pasado ni tres horas cuando en el Congreso de la Ciudad de México también se aprobó la minuta sobre inimpugnabilidad a las reformas de la Constitución Federal con 44 diputados a favor y 20 en contra.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, dijo que a pesar de haberse aprobado, “darán la batalla porque me parece que es de las peores reformas que se pudieron haber planteado”.

“A tan solo poco más de una hora de que la Cámara de Diputados, se aprobó este dictamen de supremacía constitucional, ya lo estamos discutiendo aquí en el Congreso de la Ciudad de México como parte del constituyente permanente. MC ya fijó su posición en contra”, señaló Torres.

En Sonora, el Congreso local aprobó la iniciativa de supremacía constitucional con mayoría de votos, pese a que se dio a conocer que con apenas 11 minutos de antelación, se había convocado a una sesión plenaria para votar la reforma.

En tanto, el Congreso de Quintana Roo, en sesión ordinaria celebrada a las 22:30 horas, aprobó la llamada “supremacía constitucional” con 17 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 4 en contra de los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Más tarde, con 19 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Baja California aprobó la reforma de supremacía constitucional. Mientras que el Congreso de Campeche también aprobó la iniciativa con 18 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.

De igual forma, en Hidalgo, los legisladores locales también aprobaron la reforma hacia las 2:00 horas de este jueves.

En tanto, en modalidad “home office”, sin debate y en menos de 25 minutos, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma de supremacía constitucional con 38 votos a favor y cero en contra.

El Congreso de Nayarit aprobó la reforma con 23 votos a favor y seis en contra. Asimismo, el Congreso de Tamaulipas aprobó la iniciativa de supremacía constitucional con 25 votos a favor y siete en contra, siendo la mayoría de Morena y aliados.

Alrededor de mediodía, el Congreso de Puebla se convirtió en el estado número 12 en aprobar la reforma con 34 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones. Minutos más tarde, Guerrero la avaló con 31 votos a favor y 12 en contra; San Luis Potosí con 17 votos a favor y siete votos en contra y Sinaloa con 28 votos a favor y 9 en contra.

A la lista de Congresos que aprobaron la reforma de supremacía constitucional se sumaron Durango, con 17 votos a favor y 6 en contra, y Veracruz, con 31 votos a favor y 9 en contra.

Hasta ahora, los últimos Congresos en aprobar la reforma impulsada por el partido guinda fueron el Estado de México, Morelos y Chiapas, Yucatán, Colima y Baja California Sur. 

Cámara de Diputados aprueba reforma en materia de inimpugnabilidad

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular una reforma en materia de inimpugnabilidad, con el objetivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los juzgados no puedan invalidar las modificaciones que el Congreso haga a la Constitución.

La reforma en materia de inimpugnabilidad, que incluye modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, fue aprobada con la mayoría de Morena y sus aliados, sin aceptar ninguna modificación propuesta por la oposición.

Luego de diez horas de debate, los legisladores aprobaron la reforma en lo particular con 343 votos a favor y 129 en contra.

Esta reforma, también conocida como de “supremacía constitucional” y propuesta por los líderes de Morena en el Congreso, impide que la SCJN pueda declarar inválidas las modificaciones a la Constitución en sus resoluciones de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

La reforma incluye la siguiente adición al artículo 105 constitucional: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.

De igual forma, la reforma incluye una modificación al artículo 107 constitucional, donde se establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”. Estos recursos legales regularmente son revisados por jueces y magistrados.

Morena impulsó esta iniciativa para blindar su reforma constitucional del Poder Judicial, ante la posibilidad de que la Suprema Corte la pueda declarar inválida a través de acciones de inconstitucionalidad que recibió de partidos de oposición y otros actores.

Con información de Animal Político.

Por: Edición 10
Comentarios