Al concluir anoche la recepción de escritos, el Senado de la República recibió 859 declinaciones de jueces y magistrados para participar en el proceso electivo ordenado por la reforma judicial.
Por cargo, se recibieron 349 declinaciones de juezas y jueces, y 510 de magistradas y magistrados. Sin embargo, en la tómbola que hizo el Senado el pasado 12 de octubre, se insacularon 464 magistraturas a renovarse el próximo año.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que se realizará un análisis para determinar por qué existen más declinaciones de las previstas. Indicó que ese estudio podría quedar listo en las próximas horas.
“No entraré a ninguna especulación porque si es un número mayor en el caso de magistrados que tendrían que ir sus plazas a elección, que era de 464, entonces no sé las razones, tenemos todo el día de hoy para organizar, hacer pública la lista”, planteó.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña mencionó que podría ser en la sesión del próximo miércoles cuando se discuta en el Senado de la República las declinaciones que presentaron ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La próxima semana daremos a conocer al pleno, la próxima semana, quizás en la sesión del miércoles, muy probablemente, los documentos de renuncia de las ministras y ministros de la Corte que ayer recibimos a las 11 con ocho minutos, para que el pleno decida lo conducente”, mencionó.
Fernández ha abierto un debate al asegurar que el Senado podría rechazar la renuncia de los magistrados.
Con información de Latinus.